Comunitat Valenciana

Sindicatos y patronales alcanzan un preacuerdo para el transporte de viajeros por carretera

  • Una carretera valenciana.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). Los sindicatos y las patronales han alcanzado un preacuerdo para el convenio colectivo del sector del transporte de viajeros por carretera de la provincia de Valencia con vigencia hasta 2028 que contempla incrementos salariales, la regulación de la jornada diaria y un protocolo sobre alcohol y drogas.

Así se desprende del preacuerdo alcanzado en el marco de la negociación en la que han participado los sindicatos Unió General de Treballadors i Treballadores del País Valencià (UGT-PV) y Comisiones Obreras del País Valenciano (CCOO-PV), junto con las patronales de la Asociación Empresarial de Transporte de Viajeros de Valencia (ADIVA) y la Unión Valenciana de Transportistas Viajeros en Autocar (UVATRA).

Por su parte, la Unión General de Trabajadores (UGT) ha asegurado en un comunicado que este contrato contempla "importantes avances laborales y económicos para el periodo 2025-2028", así como mejoras salariales y nuevas condiciones laborales; sin embargo, este deberá ser ratificado por los órganos competentes de las partes firmantes.

La vigencia del acuerdo prevé ser de cuatro años, desde el 1 de enero de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2028. Además los incrementos salariales se sitúan en 2025 en un +3% (con revisión según IPC, hasta un +1,5%); 2026 y 2027 en un +2,5% (con revisión hasta un +2%) y en 2028 en un +3% (con posible revisión hasta +1,5%, aplicable en 2029).

A su vez, entre las peticiones se estiman también aumentos progresivos del plus nocturno, que alcanza el 25% en 2028. Esta medida se establece a partir de 2027 con un complemento mensual para los conductores con al menos dos años de antigüedad, condicionado con la ausencia de absentismo, siniestralidad y sanciones administrativas; (el importe de este es de 75  euros al mes en 2027 y 100 euros al mes en 2028).

Además, en el acuerdo se propone regular el fraccionamiento de hasta cuatro horas en la jornada diaria, con compensaciones económicas específicas.

Asimismo, las jornadas festivas y dominicales de menos de ocho horas, así como los domingos y festivos computarán como mínimo por ocho horas y aquellas que superen esta duración se computarán con una hora adicional.

También se incorpora un protocolo sobre alcohol y drogas adaptado del sector de mercancías y, sobre la subrrogación del personal, se integran las condiciones del antiguo Acuerdo Estatal.

Además, las partes han acordado la creación de una comisión que redactará el texto definitivo del convenio durante el mes de septiembre.

UGT ha asegurado que el preacuerdo representa un paso firme hacia la mejora de las condiciones laborales y la estabilidad del sector, lo que "beneficia tanto a las y los trabajadores como a las empresas del transporte de viajeros en la provincia de Valencia".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo