Comunitat Valenciana

Sumar no sancionará a Alberto Ibáñez por romper la unidad de voto sobre inmigración

  • El diputado de Compromís en el Congreso, Alberto Ibáñez.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EFE). Sumar no sancionará a los dos diputados que rompieron el martes la unidad de voto del grupo al rechazar la toma en consideración de la proposición de ley pactada por el PSOE y Junts para la delegación de competencias migratorias a Cataluña, ya que su voto no fue determinante para tumbar la iniciativa.

Fuentes de Sumar han alegado este motivo al confirmar que no sancionarán al diputado de Compromís Alberto Ibáñez ni al de la Chunta Aragonesista Jorge Pueyo, que votaron en contra de la admisión a trámite de esta iniciativa en el pleno del Congreso al considerar que el texto tenía un fondo "racista".

De esta forma, se desmarcaron de la postura mayoritaria del grupo parlamentario Sumar, socio del PSOE en el Gobierno de coalición, que votó a favor.

El rechazo de los dos diputados de Sumar no fue determinante para inclinar la balanza, ya que la proposición de ley estaba abocada al fracaso ante la negativa anunciada del PP, Vox, UPN y Podemos.

Sumar tampoco sancionó a Pueyo por desmarcarse el pasado 22 de julio al votar en contra del real decreto ley de refuerzo del sistema eléctrico tras el apagón, ya que en este caso su rechazo tampoco fue decisivo.

El grupo Sumar, presidido por Yolanda Díaz y compuesto por 26 diputados de partidos como Compromís, la Chunta, los comunes e IU, ofrece libertad de voto a los parlamentarios en aquellos casos en que su postura no tenga consecuencias en el resultado final. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo