• La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció este lunes que Sumar ha presentado al PSOE varias alegaciones a la propuesta de quita de deuda a las Comunidades Autónomas que este martes aprobará el Consejo de Ministros, entre ellas una quita adicional para la Comunitat Valenciana y que se impida el dumping fiscal.

En declaraciones a Televisión Española, la líder de Sumar manifestó que hay CCAA infrafinanciadas "de manera científica", y puso como ejemplo la Comunitat Valenciana, una región que "tiene que tener una dotación complementaria" a la calculada por el Ministerio de Hacienda, que es de 11.210 millones de euros.

La quita propuesta por el departamento que dirige María Jesús Montero asciende a 83.252 millones de euros, siendo las más beneficiadas Andalucía (18.791 millones) y Cataluña (17.104).

La propuesta, consensuada con Compromís, se debatió durante el día con el PSOE, según explicó más tarde el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, quien justificó la petición en que la Comunitat Valenciana es una de las autonomías más infrafinanciadas.

Compromís cifra la petición en 7.000 millones

El diputado de Compromís y portavoz adjunto de Sumar, Alberto Ibáñez, cifró en 7.000 millones de euros la quita extra que debería recibir la Comunitat Valenciana y lo justificó "por la Dana" y añadió otra propuesta de reestructuración de la deuda restante tras la quita, con mayor carga para las comunidades perjudicadas por la infrafinanciación. Concretamente, pasar de un tipo de interés del 3,449% al 1% y una prolongación del vencimiento del año 2028 a 2078.

Ibáñez subrayó que "la propuesta de condonación de la deuda autonómica va en la buena dirección", ya que, "los y las valencianos somos la comunidad autónoma más beneficiada por población ajustada, pero no resuelve el problema de fondo de la infrafinanciación ni recoge la vulnerabilidad extra que ha supuesto la Dana".

Si el Gobierno no incluye estas peticiones en el proyecto de ley, Compromís anuncia que las registrará como enmienda.

Según Ibáñez, “la propuesta supone recoger la singularidad valenciana vivida por la Dana con una condonación extra de 7.000 millones es más justa al diseñar un nuevo mecanismo que reduzca los intereses y plazos del pago de la deuda para las CCAA con más endeudadas, entre ellas la nuestra, y lucha contra el dumping fiscal que en nuestro caso supone una doble merma de ingresos el derivado por el juego sucio de la Comunidad de Madrid y la pérdida propia al perdonar impuestos a las grandes fortunas valencianas".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo