EMPRESAS

Todas las sentencias conducen a Formen: las condenas al último dueño de Marie Claire suman 5 millones

Tres sentencias dan la razón a 64 trabajadores e instan a la empresa a hacer frente a las nóminas impagadas y a indemnizaciones improcedentes. El Fogasa asumirá parte de estas obligaciones si la compañía se declara insolvente

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Formen devolvió en marzo las llaves de Marie Claire tras adquirirla en el mes de octubre y lo hizo sin haber aportado un euro. No pagó por la unidad productiva, ni los seis meses de nóminas de la plantilla ni tampoco el ERE colectivo que promovió. La justicia ya ha resuelto casi la práctica totalidad de las demandas presentadas por el personal y en tres sentencias condena a Formen a pagar unos cinco millones de euros, que corresponden a salarios e indemnizaciones por despidos improcedentes. Dos juzgados de lo Social de Castelló -dos y tres- han dado la razón de forma clara a 64 trabajadores y han expuesto los incumplimientos de la sociedad con sus obligaciones laborales. 

La justicia ha emitido tres fallos favorables a las demandas presentadas por los empleados contra el otrora propietario de la textil de Vilafranca. La última resolución notificada, del juzgado de lo Social 3 de Castellón, afecta a 22 empleados, que han sido representados por UGT, y recoge una condena a Formen cercana a los 1,8 millones en cuanto a retribuciones impagadas desde el 1 de octubre al 30 de mayo -día que se resolvió la sentencia-, e indemnizaciones. Asimismo, declara nulo el ERE procedente que impulsó la compañía de Ángel Pío Sánchez haciéndose eco de un informe de la Inspección de Trabajo, que cuestionó el despido colectivo de Formen por eludir el periodo de consultas que establece el Estatuto del Trabajador e, incluso, aseveró que no actuó de "buena fe".

En este caso, el juzgado también incluye al administrador concursal como responsable solidario en el pago de la nómina de dos trabajadores del mes de septiembre, cuando la fábrica aún estaba en concurso. 

El viernes pasado, el mismo juzgado dio la razón a otro grupo de 31 operarios defendidos por el despacho de abogados de Laborea, que declaró extinguida la relación laboral, incluyendo la orden de pago de 2.150.000 euros en indemnizaciones y 500.000 euros en salarios. 

La Ciudad de la Justicia celebró el 23 de mayo dos juicios referentes a los 43 trabajadores y a los mismos Formen eludió asistir. Solo lo hizo una representante en nombre del administrador único, Ángel Pío Sánchez, para cuestionar la pretensión de Laborea de extender la demanda contra el dueño de Formen para intentar que pagara con su patrimonio personal lo pendiente. En este último caso, el magistrado no asumió esta petición al entender "que la autorización judicial para la adquisición de la unidad productiva fue otorgada a la sociedad y no a su representante": 

Anteriormente, el 21 de marzo, hubo una primera sentencia que involucró los recursos de un primer grupo de 11 trabajadores. Se trataban de aquellos que estuvieron activos en la industria en los tres meses previos a la entrada de Formen -de julio a septiembre-, es decir, bajo el amparo del administrador concursal. En este sentido, la sentencia se situó en los 500.000 euros, correspondiendo la mayor parte a Formen -salarios de octubre al 20 de marzo e indemnizaciones por despido-, y tres mensualidades de verano al administrador concursal. La jueza, además, reprochó a Formen que "ni siquiera compareció al acto de vista previa, a pesar de haberse personado en el procedimiento, incumpliendo por ello la carga de prueba que le correspondía".

La justicia frena a Formen... pero los pagos apuntan al Fogasa

Con las tres sentencias la Justicia frena en teoría el intento de Formen de salirse de Marie Claire sin hacer frente a sus compromisos económicos y laborales. La compañía de Ángel Pío Sánchez decidió romper el contrato de compra de forma unilateral sin haber cumplido con ninguna nómnina y con la adquisición de la unidad productiva. Al mismo tiempo, activó un ERE colectivo por causas objetivas, anunciando su ejecución el 30 de marzo, pero sin cumplir con las condiciones del periodo de consultas. De hecho, no ha abonado ni estas indemnizaciones. 

No obstante, el comité de empresa y las defensas de los trabajadores temen que Formen declarará su insolvencia para evitar el pago de las condenas. Si se confirma este hecho entraría en juego el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), que se haría cargo de una parte de las cantidades adeudadas con los 64 trabajadores:  120 días en cuanto a salarios impagados más 20 días por año trabajado (con un tope de 365) respecto a las indemnizaciones por despidos. El Fogasa actuará cuando se inste a la ejecución de sentencia (en un plazo de 20 días) y el juzgado compruebe que Formen carece de recurso. Los primeros 18 empleados ya están en este momento; ya han recibido dos meses del administrador concursal y serán los primeros en cobrar del Fogasa, mientras el equipo restante deberá esperar los citados 20 días. 

Siguiente paso: demanda por la vía mercantil contra el propietario de Formen

El bufete de Laborea insiste en que Formen SA "era una sociedad instrumental y aparente, que no pagó el precio de la unidad productiva, no abonó ni un solo euro a los trabajadores, incumplió todas sus obligaciones laborales y ni siquiera llevó a cabo una negociación real del ERE". Por ello, plantea acciones en la vía mercantil "para depurar las posibles responsabilidades del administrador por su actuación en el marco de la adquisición y gestión de la unidad productiva".

Por otra parte, no cabe descartar, según fuentes del proceso judicial, que se presenten demandas por lo penal por el daño ocasionado por Formen y su responsable. 

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo