Alcoy - El Comtat

Toni Miranda, el fotógrafo contador de historias que Alcoy ganó gracias a la crisis de la construcción

Dos de sus fotografías han sido premiadas en el reciente certamen de ámbito nacional de la mano de Sony y la AFPV-Premios Comunitat Valenciana. Delineante, se topó en 2009 con el paro después de la burbuja inmobiliaria, y decidió emprender en la fotografía, formándose y buscando innovar en el sector, apostando por que las imágenes relaten historias

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. Emprender, reconvertirse laboralmente, y tener que hacerlo a la fuerza, también puede traer grandes resultados, aunque inicialmente puede suponer un plus añadido de incertidumbre y de vértigo. De esto sabe bien el fotógrafo alcoyano Toni Miranda, quien hace 17 años se topó con la necesidad de tener que empezar de nuevo laboralmente y, desde luego, no podía hacerlo en el sector que conocía y del que era profesional.

Había que buscar nuevos caminos, transcurrido este tiempo queda claro que acertó, y además de ser un pionero, su trayectoria ha contado con distintos reconocimiento, como el recibido estos días de la mano de Sony y la AFPV-Premios Comunitat Valenciana 2026, unos premios que tienen alcance y prestigio nacional, con una imagen en el apartado de boda y otra de fiestas populares, en su caso centrada en los pajes de la Cabalgata de Reyes Magos.

Toni trabajaba en un estudio de arquitectura. Técnico Especialista en Delineación de Edificios y Obras realizaba planos, infografías en 3D… y la cosa le iba francamente bien, en plena burbuja inmobiliaria. Pero llegó la crisis de la construcción, "y aunque mi jefe aguantó todo lo posible, llegó un momento en que ya no pudo más. Así que me fui al paro y sin posibilidad de futuro en el sector, que estaba absolutamente hundido".

Empezó a estudiar oposiciones "pero sin duda eso no era lo mío". Su trabajo en el mundo de las infografías le había llevado a tomar fotos para realizar los trabajos, a estudiar la importancia de la luz, como también solía coger la cámara para captar imágenes de sus amigos, a disfrutar de la fotografía artística como una afición… y así que entre unas cosas y otras decidió que su nuevo camino laboral debía ir por ahí.

Se matriculó en la Universidad Miguel Hernández para formarse, realizó diferentes másters, cursos, talleres… y, siempre con el apoyo incondicional de su esposa Cynthia, se puso manos a la obra para abrir en 2010 el que es su estudio, en la céntrica calle Sant Mateu, pasando a dedicarse profesionalmente a la fotografía.

Con la fotografía infantil y de bodas como referente, aborda infinidad de ámbitos donde la imagen es prioritaria, desde fiestas a proyectos empresariales, y todo ello con una premisa clara: "no se trata únicamente de captar imágenes, sino de contar historias, y disfruto mucho documentándome de la forma más artística posible para que cada sesión de fotos sea única, para que cada boda sea exclusiva y los protagonistas se sientan reflejados en la historia que se cuenta. Y en fotografía infantil también intento hacer algo diferente y es un mundo que me apasiona". Después de 16 años recuerda perfectamente su primer trabajo como procesional, "fue una Primera Comunión".

Señala que "se trata de un sector en el que hay mucha competencia, pero la ha habido siempre y, si quieres que te diga la verdad, a mí eso me motiva, me ayuda a seguir formándome, buscando innovar… y sigo con la misma ilusión y ganas que cuando comencé". No oculta lo complicado que resulta estar al frente de un negocio, "subir la persiana, sea de lo que sea el establecimiento, es muy complicado. Tienes gastos fijos que pagar cada mes y no sabes qué puede pasar con los ingresos, por lo que vives con mucha incertidumbre. Pero lo cierto es que, personalmente, considero que merece la pena".

  • Presentación de la campaña 'La veu d'un poble', que se puso en marcha en 2022.

Los reconocimientos recientemente ganados se suman a cuatro de ámbito internacional, como el de Acfa en Avilés; media docena de premios nacionales en puntos como Castellón, Asturias, Ibi y l'Olleria; y una decena de galardones en el ámbito local, comarcal y autonómico. Cuenta con una fotografía festera suya publicada en el periódico del Reino Unido The Times, y ha realizado el cartel anunciador de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, entre otros trabajos al margen de su vida profesional diaria.

Le motivan los proyectos sociales. Junto a su esposa, que es filóloga, puso en marcha con los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Alcoy 'La veu d'un poble', con el que ha recuperado la historia personal de 40 alcoyanos y alcoyanas a través de imágenes en las calles de Alcoy y vídeos explicando su historia. Ahora, tiene en marcha 'El meu barri', con el que ha cubierto la fachada del edificio donde se encuentra su estudio, actualmente en obras, con imágenes en gran formato de 18 vecinos de la zona, que además cuentan su historia en las redes sociales. "Son imágenes que cuentan historias".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo