VALÈNCIA (EP). La tormenta está descargando con intensidad fuerte en el área metropolitana de València, el litoral de la provincia de Castellón y en la comarca valenciana de El Camp de Morvedre con muchos rayos, rachas de viento y granizo en algunos casos.
Las tormentas de esta primera fase de la parte delantera de la dana pueden tener intensidad muy fuerte, sobre todo en el norte de Castellón. A las 10.45 horas había tormentas en zonas del Camp de Turia, Alt Palància y zona central de Castellón, así como muchos rayos.
Esas tormentas del norte de Valencia y sur de Castellón se mueven hacia el nordeste y Aemet ha señalado que están provocando granizo, "probablemente grande", e intensidad muy fuerte de precipitación. Así, antes de las 11.00 horas, en Andilla (Valencia) se han acumulado 36,6 litros por metro cuadrado (l/m2) en menos de una hora y en la Cueva Santa de Altura (Castellón), 16,4 l/m2 en 30 minutos.
Las tormentas que se han generado en el interior norte de Valencia e interior sur de Castellón se mueven hacia el litoral sur de Castellón y norte de Valencia. Hasta el momento, en el litoral sur de Castellón se han generado tormentas que tienen intensidad muy fuerte y donde han caído muchos rayos, igual que en el litoral norte o en el Camp de Morvedre.
Así lo detalla la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la jornada de este sábado, en el que ha detallado que hay dos mecanismos de precipitación, ya que "la dana está situada en el centro de la Península, con un chorro de viento en su flanco sur que la conduce hacia el este, advectando una masa húmeda en su zona delantera".
Aemet ha explicado que estas condiciones inducen un forzamiento dinámico intenso en la parte delantera de la dana, sobre el este peninsular. En la Comunitat Valenciana hay viento de componente este en Castellón, sobre todo en el norte de la provincia, que es la zona "más expuesta a precipitaciones intensas" este sábado.
En este sentido, ha apuntado que, conforme la dana se vaya acercando al este peninsular, va a ir cesando el viento de componente este y el forzamiento dinámico, pero con el centro de la dana en la Comunitat Valenciana se van a desarrollar tormentas por la tarde en zonas de sierra del interior.
De esta forma, por la mañana y hasta la tarde se prevén tormentas en Castellón y norte de Valencia en la parte delantera de la dana, alimentadas por aire húmedo marítimo, que se irán moviendo hacia el norte y este.
A las 11.30 horas, en el observatorio de Castelló de la Plana-Almassora se habían registrado 39,6 l/m2, casi todo en la última hora, con intensidad muy fuerte de precipitación y donde Aemet ha agregado que "es posible que también esté cayendo granizo".
Las tormentas en todo el litoral de Castellón y en el Camp de Morvedre, con intensidad muy fuerte y granizo en algunas zonas, se están formando en la parte delantera de la dana, alimentadas por un flujo de aire muy húmedo de componente este.
El flanco sur de la línea de tormenta también afecta a zonas del área metropolitana de València y, a las 11.45 horas, el aeropuerto de València ha notificando tormenta de lluvia y viento racheado. Continuaba mucha actividad en el Camp de Morvedre y la Plana, así como los rayos en la comarca valenciana y en el litoral de Castellón.
Poco antes de las 12.00 horas, ha surgido un núcleo en la zona de Els Ports, cerca de Morella, también con caída de rayos; mientras que pasadas las 12.10 la tormenta va pasando hacia el mar en el Camp de Morvedre, pero en el litoral de Castellón --con el viento húmedo mediterráneo-- los sistemas de tormentas litorales se regeneran en la costa.
Tormentas de la tarde
Para esta tarde, Aemet ha explicado que hay un segundo mecanismo de formación de tormentas, cuando el centro de la dana esté sobre la vertical de la Comunitat Valenciana. Así, conforme las tormentas de la mañana se desplacen hacia el norte y este, en zonas del interior norte de Valencia, sur de Castellón y Teruel quedará poco nuboso. Con el núcleo frío sobre la vertical de esas zonas, se desarrollarán nuevas tormentas en fase con el calentamiento.
Estas tormentas de la tarde se generarán en zonas de sierra y se irán desplazando hacia el litoral. Serán tormentas menos organizadas y más dispersas, pero como cualquier tormenta pueden provocar chubascos intensos y rachas de viento de corta duración.
Los bomberos atienden servicios por las lluvias en Sagunto, Faura y Canet
Los bomberos del Consorcio provincial de Valencia han atendido una decena de servicios relacionados con las lluvias en Sagunto, Faura y Canet d'En Berenguer,y el teléfono de Emergencias ha recibido más de 40 llamadas por achiques y vías intransitables.
En Castellón, el Consorcio ha salido a realizar varios servicios por acumulaciones de agua relacionados con el temporal de lluvia en la zona de Oropesa, como un achique de agua en una vivienda de Almasora y un rescate de un vehículo atascado por el agua en el puente del ferrocarril en Oropesa, sin ninguna persona en su interior.
Las precipitaciones máximas han dejado registros en la última hora (desde las 11:30) de 52,6 litros por metro cuadrado en Oropesa, 45,8 en Castellón, 43,4 en La Pobla Tornesa, 40,2 en Almenara, 32,6 en Quartell y 22,8 en Serra, según los datos de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) citados por Emergencias de la Generalitat.
Según Aemet, sumando las precipitaciones de la madrugada y las de la mañana, las estaciones de Avamet de Oropesa, Cabanes y Torreblanca, todas muy cerca del mar, llevan registrados más de 75 litros por metro cuadrado.
Los 55 litros registrados en el observatorio de Castellón de la Plana es récord en un día de julio, señala Aemet.
En Sagunto, en la provincia de Valencia, los bomberos han realizado servicios por coches bloqueados por el agua en el Camí Valls, Avenida de la Palmera y Puerto de Sagunto, y revisado elementos en riesgo de caída como una carpa en la Avenida Sants de la Pedra y parte de un techo en la calle Espronceda.
En Faura han atendido dos avisos para evaluar elementos en techos de edificios de la calle València y Avenida Glorieta, y en Canet d'En Berenguer un aviso por árbol en riesgo de caída.
El Consorcio informa de que ninguno de los incidentes ha causado daños personales y de que ha destinado varias unidades de brigadas forestales y unidades de bomberos forestales de la Generalitat a la vigilancia de ramblas, barrancos y ríos.
Aemet alerta de que las tormentas se adentran en el Mediterráneo, pero quedan los efectos de las lluvias de la mañana y cuando las tormentas son litorales, se producen inundaciones por las precipitaciones in situ. El mayor riesgo de crecidas de ramblas y barrancos hoy está en el Baix Maestrat, donde las precipitaciones pueden afectar también a zonas de sierras litorales.
Es en esa zona del Baix Maestrat y norte de Castellón, las que están siendo afectadas por las tormentas, y pide atención especial no solo a las lluvias in situ sino a posibles crecidas de los ríos Servol, Senia o la rambla Cervera.