Comunitat Valenciana

Tres asociaciones de víctimas del 29-O piden a Pérez Llorca más acciones además de ayudas

  • Imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). Tres asociaciones de víctimas de la Dana han pedido al president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, que además de la ayuda económica directa anunciada para cada familia de las 230 víctimas mortales asuma "reconocimiento, responsabilidad, transparencia, prevención y cambio de políticas".

En su primer comunicado conjunto, la Associació de Víctimes de la Dana 29 d’Octubre de 2024, la Associació de Víctimes Mortals de la Dana 29-O y la Asociación Damnificados por la Dana de l' Horta Sud de Valencia responden así a la ayuda directa de 80.000 euros para cada familia de las víctimas mortales anunciada este miércoles por Pérez Llorca en el pleno de Les Corts Valencianes.

Las entidades firmantes quieren así manifestar que "el debate no puede reducirse únicamente a una cuestión económica. Lo que está en juego no es una cuestión de 'ayudas' ni de dinero, sino de reconocimiento a las víctimas mortales por parte de la Generalitat Valenciana".

"La reparación no se limita a compensaciones materiales -señalan en su comunicado-. Hablamos de responsabilidad institucional, de transparencia en la gestión y, sobre todo, de aprender de lo ocurrido para evitar que vuelva a repetirse".

En concreto, sobre la transparencia aseguran que "llevan un año y cuatro meses mintiendo, defendiendo a Mazón mientras 230 valencianos y valencianas se ahogaban. Las familias y las personas damnificadas tienen derecho a conocer con claridad qué ocurrió, qué decisiones se tomaron y qué medidas se han adoptado desde entonces para mejorar los protocolos de alerta y respuesta".

En cuanto al cambio de políticas, las entidades recuerdan el estudio científico publicado este martes en Nature que "demuestra cómo el cambio climático convirtió una Dana en una catástrofe para la que no estábamos preparados. Y el Consell continúa evitando que se desarrollen políticas de adaptación a ese cambio climático que ya es una realidad".

"Nos preocupa lo que ocurrió y cómo Mazón y Pérez Llorca perpetúan la mentira y los intentos de eludir la verdad. La mejor manera de honrar la memoria de las víctimas es -según el comunicado conjunto- garantizar que se adopten medidas efectivas para que una situación similar no vuelva a producirse con las mismas consecuencias y que el Consell reconozca a las víctimas mortales de la Dana del 29 de octubre de 2024".

"La dignidad de las víctimas no se compra. Exigimos verdad, justicia y reparación", concluyen las tres entidades.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo