VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana incrementará un 36% la inversión destinada a la promoción gastronómica, hasta alcanzar los tres millones de euros en 2026, dentro de la estrategia turística de la marca ‘L’Exquisit Mediterrani’. Así lo ha anunciado este jueves en Londres la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, en el marco de la World Travel Market.
Cano ha destacado que uno de cada tres turistas elige la Comunitat Valenciana por su gastronomía, un elemento que el Consell quiere reforzar como seña de identidad y como atractivo turístico sostenible. "Estamos poniendo el foco en L’Exquisit Mediterrani. Queremos destinar tres millones de euros en 2026 a acciones que pongan en valor nuestra cocina tradicional, que también marida con la innovación y con nuestras 33 estrellas Michelin y 65 Soles Repsol", ha señalado la consellera, quien ha destacado el papel de los chefs valencianos como embajadores de la excelencia culinaria.

- Foto: EFE/Kai Försterling
Este miércoles, Turisme Comunitat Valenciana reunía en el restaurante Camino Shoreditch de la capital británica a un centenar de profesionales del sector turístico, periodistas especializados y representantes institucionales del Reino Unido para presentar la propuesta gastronómica y turística de la Comunitat Valenciana. Durante el acto, Cano recordó la estrecha relación histórica entre el público británico y la Comunitat Valenciana, y destacó que el Reino Unido representa casi un tercio de los visitantes internacionales que recibe la región cada año. “El público británico forma parte de la historia viva de nuestro turismo. Millones de británicos han elegido nuestras costas, pueblos y ciudades como su segunda casa, compartiendo con nosotros el placer de vivir y de compartir la gastronomía”, afirmó.
El acto contó con la presencia del consejero de Turismo de España en Londres, Manuel Butler, y concluyó con una degustación de productos y platos emblemáticos de las tres provincias, elaborados por reconocidos chefs valencianos como Joaquín Baeza Rufete, Pablo Montoro y Jacob Torreblanca. El menú, inspirado en la dieta mediterránea y los productos de kilómetro cero, sirvió también para celebrar la designación de Alicante como Capital Gastronómica 2025, un reconocimiento al talento y la innovación de la cocina valenciana.