Comunitat Valenciana

UGT PV denuncia el riesgo para la salud del personal de emergencias sanitarias por "falta de material de protección"

Sanidad asegura que el concurso de 2022 es "insuficiente" y la dirección trabaja en un nuevo pliego con ampliación del vestuario

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). UGT Serveis Públics del País Valencià ha alertado este lunes de la situación "de riesgo" para la salud que sufre el personal de emergencias sanitarias por la "falta de material de protección adecuada" y ha avanzado una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Salud Pública.

Por un lado, UGT ha denunciado en un comunicado "carencias graves" respecto a la indumentaria de protección y en los circuitos de limpieza del material para el personal sustituto, que genera una situación "objetiva de riesgo de contagio" dado que el sistema establecido "fuerza a estos trabajadores y trabajadoras a lavar los EPI en casa".

Además, asegura que este colectivo "carece de equipos de protección individualizados, lo que afecta directamente a su seguridad y a unas garantías mínimas de prevención de riesgos laborales".

"El poco material que recibe obliga a que el personal tenga que lavar la ropa técnica en sus propios domicilios, lo que supone un incumplimiento de los protocolos de descontaminación y aumenta el riesgo de exposición biológica incluso para sus familias", según sostiene el sindicato.

UGT PV ha acusado a la Conselleria de Sanidad que el personal sustituto "sigue forzado a desplazarse en su tiempo libre para recoger el poco material proporcionado", lo que también implica "asumir el riesgo de un accidente en el trayecto y que este no sea considerado accidente laboral al no formar parte de la jornada laboral".

El sindicato critica que la Conselleria de Sanidad "ignore la gravedad ante el riesgo de contagio evidente de un personal que interviene en servicios altamente expuestos".

Por otro lado, denuncia que también el resto de personal sufre carencias en su indumentaria de protección. Así, en zonas de difícil acceso, obras, espacios inseguros o vehículos accidentados, se requiere de cascos, guantes anticorte y otros elementos de seguridad.

Actualmente, según el sindicato, este material "tiene que ser compartido", lo que "vulnera los criterios básicos de higiene, seguridad y las recomendaciones de prevención" y además sitúa al personal valenciano en "clara desventaja" respecto a servicios de emergencias de otras comunidades autónomas, donde estos equipos se asignan de manera individual.

UGT dio traslado al Comité de Seguridad y Salud Laboral de la situación, en la que está presente la Dirección Económica del SES, pero "no aportó soluciones inmediatas". Ante estos hechos, UGT ha decidido llevar ante la Inspección de Trabajo, así como ante los tribunales correspondientes, "el incumplimiento del contrato de suministro de uniformidad, así como la vulneración de las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales".

Concurso "insuficiente"

Sin embarho, desde la Conselleria de Sanidad destacan que los uniformes del personal "están gestionados a través de una empresa, que se encarga del suministro, mantenimiento, limpieza, reparaciones cuando son necesarias y entrega de las prendas en los puntos establecidos, por lo que es innecesario que los profesionales realicen la limpieza".

No obstante, apuntan que se ha constatado que el anterior concurso adjudicado en el año 2022, durante la anterior legislatura, "ha resultado insuficiente", por lo que la dirección del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana está trabajando en el nuevo pliego, con una ampliación del 50% de vestuario, "con el fin de ampliar los puntos de recogida a todas las bases".

Además, subrayan que ya se ha ampliado "al máximo" la adquisición de vestuario que permitía el contrato en vigor y añaden que, de todo ello, el Comité de Seguridad y Salud "ha sido informado".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo