Comunitat Valenciana

UGT PV destaca la evolución positiva del empleo pero pide abordar sus desigualdades

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). UGT PV ha destacado que los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre del año muestran una evolución positiva del mercado laboral en la Comunitat Valenciana, pero ha señalado que también se reflejan desigualdades que deben abordarse.

El sindicato ha resaltado que se ha registrado un incremento de 35.000 personas activas respecto al trimestre anterior y que el desempleo también desciende con 26.000 personas paradas menos que en el primer trimestre del año. Sin embargo, "la cifra se mantiene similar a la de hace un año, lo que indica que, a pesar del crecimiento económico, existe una mayor demanda de empleo que la capacidad del mercado para absorberla", ha indicado en un comunicado.

Además, ha incidido en que las mujeres continúan registrando tasas de actividad y empleo 11 puntos por debajo de las de los hombres, mientras que sus tasas de paro, temporalidad y parcialidad son considerablemente superiores. En concreto, la tasa de paro femenina supera en 4 puntos a la masculina, una de cada cuatro mujeres empleadas trabaja a tiempo parcial, y una de cada cinco lo hace bajo un contrato temporal.

En el caso de las personas jóvenes, UGT ha señalado que, aunque hay una leve mejora respecto al trimestre anterior, los datos anuales reflejan un retroceso. La tasa de paro juvenil alcanza el 30,40%, frente al 24,71% del mismo trimestre del año pasado. Igualmente, la tasa de empleo desciende del 30,28% al 26,90%, y la tasa de actividad baja del 40,22% al 38,64%. Además, la temporalidad juvenil aumenta, pasando del 42,20% al 43,1%. Solo el empleo parcial entre jóvenes presenta una evolución favorable, con un descenso tanto intertrimestral como interanual.

Ante esta situación, desde Aposta Jove de UGT-PV se insiste en la necesidad de revisar las políticas de empleo dirigidas a estos colectivos.

Así lo manifiesta Rocío Barbeito, portavoz de la organización: "Los datos de este trimestre de la EPA son positivos en términos generales para la Comunitat Valenciana, demostrando que la reforma laboral y las políticas de empleo enfocadas en las personas trabajadoras funcionan. Pero observamos que hay dos velocidades: en el caso de las mujeres, la bajada en los datos del paro es menos significativa que en los hombres, y en el caso de las personas jóvenes, si comparamos en términos anuales, vemos un aumento del paro".

Barbeito ha reclamado una aplicación más efectiva de las estrategias estatales de empleo en el ámbito autonómico: "La estrategia estatal de empleo, que ahora debe aplicarse en las comunidades autónomas, debe poner un foco específico en la población joven y en las mujeres, para corregir estas desigualdades estructurales que todavía persisten en nuestro mercado laboral".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo