Comunitat Valenciana

Un centro de día de Picanya cerró antes el día de la Dana pese a la falta de avisos: "El barranco nunca había crecido tan rápido"

  • Imagen de archivo del barranco de Picanya tras la Dana.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El día de la Dana, la crecida de los barrancos pilló desprevenida a toda l'Horta Sud. Miles de personas se vieron sorprendidas por los desbordamientos que acabaron anegando calles, negocios, viviendas y garajes. La falta de avisos a la ciudadanía aquella jornada es palmaria, tal como han dejado constancia tantos y tantos familiares de víctimas y afectados por la catástrofe, que se cobró la vida de 230 personas en la provincia de Valencia. La investigación judicial suma ahora un testimonio más.

Se trata del relato que hace la directora de un centro de día de Picanya, conocido como 'Lloc del Major' y muy próximo al barranco, y que decidió cerrar sus puertas antes de las inundaciones ante la rápida crecida del barranco y pese a que ninguna autoridad diera ninguna indicación al respecto. Tampoco el ayuntamiento, pese a las peticiones de información de la directora, tal como refleja el escrito que ha remitido al juzgado que investiga la gestión de la Dana. Los avisos no llegaron y la gente se las tuvo que apañar casi cuando ya tenía encima la riada.

El testimonio, solicitado por la jueza de la Dana, expone que la directora recibió entre las 13.30h y las 14h de aquella tarde un aviso de que el colegio de sus hijos, situado en Torrent, había suspendido las clases y cerrado las instalaciones por motivo de la alerta roja, decretada desde primera hora de la mañana. "Ante esta situación, busqué información en las redes sociales del Ayuntamiento de Picanya sin obtener respuesta alguna", expone el relato. "Alarmada por la situación", prosigue, acudió a las redes del consistorio torrentino, limítrofe con Picanya, donde aparecía no solo la orden de suspender las clases sino también la suspensión de actividad de centros de mayores.

La directora del centro de día, relata, decidió asomarse al barranco dada "la proximidad" de las instalaciones respecto del cauce, pero no observó "nada extraño". Eso sería sobre las 14h, pero "ante las noticias televisivas" volvió a asomarse media hora después y ya vio "una notable crecida del caudal con arrastre de suciedad". Esto, señala, les llamó "mucho la atención" tanto a ella como a los trabajadores del centro. "Durante todos los años que llevamos trabajando allí, nunca habíamos visto que el agua del barranco creciera tan rapido en tan poco tiempo y sin llover", recuerda la directora en su escrot.

Fue entonces cuando se puso en contacto con la policía local de su municipio, con el objetivo de "recabar información" y preguntar si tenían que cerrar el centro de día, como se había ordenado en la localidad de al lado. Cuál fue su sorpresa que ningún agente tenía información al respecto. "Consideré que estando las instalaciones de la policía local de Picanya al lado del barranco, y en cumplimiento de sus funciones, estarían informados de las decisiones que afectan al funcionamiento de la población y sabrían cómo deberíamos proceder", explica. No fue así.

El agente que le atendió indicó, tras explicarle la situación, que "no tenía constancia ni orden alguna" sobre desalojos o cierres de centros. "Le insistí en la información recibida por parte del Ayuntamiento de Torrent y en la circunstancia de la alerta roja, y su contestación fue que en alerta roja estábamos todo el día y si fuera necesario desalojar a los usuarios, ya nos llamarían y avisarían", relata la directora del centro, que concluye lamentando: "Esa llamada o aviso no se produjo nunca".

No obstante, ante el panorama de la crecida, "no estando tranquila" y "constatando las noticias" que daban por la televisión y el consistorio de Torrent, la directora decidió adelantar el horario de cierre. Así, llamó a todas las fmailias para que vinieran a por los usuarios y adelantó también las rutas del transporte. A las 16.30h el centro estaba cerrado.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo