VALÈNCIA (EP). El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de València ha estimado la petición de una empleada, que actualmente trabaja en la Conselleria de Sanidad, para que le sean reconocidos a efectos de cálculos de los trienios los 25 años trabajados en un servicio externalizado de hemodiálisis.
En una sentencia fechada el 11 de noviembre, el juez estima íntegramente el recurso interpuesto contra la resolución dictada por la Conselleria de Sanidad en noviembre de 2024, por la que se desestima la solicitud de la trabajadora, y reconoce su derecho a que se le reconozcan los servicios prestados, lo que supone el recálculo de sus trienios y el abono de las diferencias con efectos retroactivos.
La sentencia, facilitada por el sindicato CCOO, expone que lo relevante es la "naturaleza pública del servicio sanitario prestado", ya que la empresa realiza el servicio de hemodiálisis para pacientes de la sanidad pública a través de un concierto. Por lo tanto, la Conselleria de Sanidad debe reconocer el derecho a esta profesional ya que trabajaba para la misma, aunque de forma indirecta.
La organización sindical recuerda, en un comunicado, que las y los profesionales de la sanidad pública tienen un complemento retributivo en función de la cantidad de trienios (retribución por cada tres años trabajados). En este caso se estaba privando a la trabajadora mencionada de esos derechos no contabilizando todo su tiempo trabajando para la sanidad pública.
Este sindicato "ya ha ganado demandas antes que reconocen que el tiempo trabajado en un servicio externalizado de radiodiagnóstico, fundaciones de investigación sanitaria y en concesiones administrativas, contabilicen como trienios". "Todas estas victorias judiciales sientan doctrina y contribuyen a mejorar los derechos laborales del personal que trabaja en sanidad", remarcan.
La sentencia, contra la que cabe recurso, condena en costas a la Administración al entender que, tras la doctrina consolidada del Tribunal Supremo desde hace más de un año, la cuestión no presenta dudas jurídicas.
CCOO ha exigido esta misma semana a la Conselleria de Sanidad mediante un escrito que reconozca de oficio los derechos de su personal sin tener que judicializar constantemente aspectos laborales, ya que suponen un derroche de dinero público y perjuicios para las personas trabajadoras.