Comunitat Valenciana

Un supervisor del 112 informó a Pradas de rescates en zonas donde no llovía antes de las 14h el día de la Dana

  • La exconsellera de Justicia, Salomé Pradas, y el número 2 de Emergencias, Emilio Argüeso.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Un supervisor del 112 ha afirmado ante la jueza que instruye la causa penal por la gestión de la Dana que antes de las 14h de ese día ya se estaba rescatando a gente en zonas donde no había llovido por la crecida de barrancos en el entorno de la A-3 y que informó de ello en el primer encuentro con la entonces consellera de Interior y Justicia, Salomé Pradas, y el entonces secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, ambos investigados en la causa.

El empleado autonómico ha declarado este lunes como testigo en el juzgado, convocado porque él aparece en uno de los vídeos incluidos en la causa, donde se le ve dar explicaciones a los dos máximos responsables de la conselleria en la visita que hicieron al servicio de emergencias del 112 entre las 13.30h y las 14.00h aquel 29 de octubre. En ese sentido, ha explicado que en esa visita se les dijo tanto a Pradas y a Argüeso, como al subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, que las lluvias caídas en las zonas de Buñol o Chiva estaban llegando por barrancos y ramblas a pueblos de l'Horta Sud dónde no llovía, como Aldaia o Quart de Poblet, según han informado fuentes conocedoras de esta declaración.

El testigo ha declarado a la jueza de la Dana que le "sorprendió" que hubeira rescates en zonas donde no llovía. "Por eso se lo dijimos", ha explicado. "Cuando ella llegó estaban entrando rescates en zonas donde no había llovido y eso nos extrañó". Según su relato, Pradas preguntó cómo estaba la situación y los supervisores estaban hablando de "los rescates en zonas donde no llovía", por lo que se lo comentaron. Eran problemas en la zona colindante a la A-3, ha dicho. "Le trasladamos que no era algo normal", ha recalcado en otro momento de su declaración.

  • La exconsellera de Interior, Salomé Pradas, la mañana de la Dana en el centro de emergencias -

El testigo no es un funcionario de la Generalitat Valenciana sino un trabajador de la empresa Ilunion, concesionaria del servicio autonómico del 112. En su declaración, ha asegurado que entró a trabajar a las siete de la mañana y que ya entonces se dio cuenta de que "no era un turno normal" sino que había "más carga de trabajo". Ha dicho que por la noche ya se habían registrado llamadas de emergencia en la zona de Algemesí y el río Magro por los problemas generados por la lluvia pero no por desbordamientos.

Las incidencias, según le dijo una compañera supervisora, empezaron sobre las 5 o las 6 de la mañana, lo que provoca que a las 7.30h se activara una "operativa extraordinaria" en el servicio, y que consiste en agilizar los protocolos para atender las llamadas relacionadas con la Dana. El técnico también ha asegurado que hubo problemas técnicos pero el principal problema como fue avanzando el día no fueron tanto esos problemas sino la carga "desproporcionada" de trabajo por las llamadas: "Había mucho volúmen de trabajo, no había tantos puestos físicos ni personas". A las 15h acabó su jornada laboral.

(Habrá ampliación)

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo