Comunitat Valenciana

Un trato más humano e integral, claves del nuevo modelo asistencial al paciente con cáncer

  • Tomás Trénor, Víctor Leon y Antonio Llombart.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). Humanizar la asistencia oncológica con una atención integral a la persona afectada, reforzando su autonomía y participación para tomar decisiones informadas sobre su salud, es uno de los objetivos del nuevo modelo de atención a pacientes con cáncer, que también busca crear nuevos espacios asistenciales y promocionar el bienestar y formación de los profesionales sanitarios.

La Asociación Contra el Cáncer Valencia ha presentado este miércoles este nuevo modelo, basado en las prioridades que pacientes oncológicos y familiares han identificado como aspectos esenciales para recibir un trato más humano durante su tratamiento, porque, ha destacado, "humanizar la atención oncológica significa poner a la persona en el centro".

En declaraciones a los medios de comunicación ha ofrecido su testimonio Victor León, de 33 años y afectado desde hace diez por un meduloblastoma del que ha tenido una segunda recaída, quien considera que "no se habla lo suficiente del cáncer", una enfermedad que "paraliza tu vida" y en la que los tratamientos "son bastante agresivos", y por ello ha destacado la importancia que en su tratamiento está teniendo tanto el apoyo psicológico como el nutricional.

"Victor es un ejemplo paradigmático de lo que es la nueva oncología. Hace 20 años estaría muerto", ha subrayado Antonio Llombart, presidente del Comité Técnico de la Junta Provincial de Valencia de la Asociación contra el Cáncer, quien ha destacado que los objetivos son "diagnosticar pronto" y que los afectados "se curen o sean largos supervivientes hasta que logren la curación".

Programa de acompañamiento

Para implantar el modelo de humanización, la Asociación Española Contra el Cáncer ha puesto en marcha un programa de acompañamiento a centros sanitarios y sociosanitarios basado en la atención integral a la persona, ya que cuidar "no es solo tratar la enfermedad" sino atender el "bienestar psicológico y social" a lo largo de todo el proceso asistencial.

Otra de las dimensiones estratégicas del modelo es garantizar el derecho de cada persona a comprender su situación, a tomar decisiones informadas sobre su salud y a participar en el sistema que le atiende, y para dar respuesta a esa necesidad ha creado la primera Red de Pacientes con Voz.

Una tercera dimensión es la promoción de nuevos espacios asistenciales humanizados y accesibles, incluyendo todos aquellos elementos que determinan la experiencia de las personas con cáncer como son los tiempos de espera, los circuitos asistenciales o la preservación de la intimidad de las personas.

Asimismo, el nuevo modelo contempla la necesidad de promover el bienestar y la formación del personal sociosanitario porque "no puede haber atención humanizada sin profesionales cuidados y formados".

El impacto del cáncer

Llombart ha recordado que el cáncer es uno de los problemas sociosanitarios más importantes a nivel nacional y mundial y solo en España hay 2,2 millones de personas con algún tipo de cáncer y cada año se diagnostican casi 300.000 nuevos casos. En Valencia son 68.762 los valencianos que conviven con el cáncer tras ser diagnósticos en los tres últimos años.

Son personas que necesitan ser "escuchadas y acompañadas" más allá del tratamiento médico, ya que sufren no solo consecuencias físicas, sino también sociales, laborales y familiares y, según Llombart, más de la mitad de enfermos oncológicos precisa en estos momentos un soporte psicológico.

La Asociación Española Contra el Cáncer en Valencia cuenta en la actualidad con sedes en València, Gandia y Puerto de Sagunto donde ofrece un servicio integral, así como consultas de atención psicológica extrahospitalaria en Almussafes y Utiel, pero en 2026 prevé abrir nuevos puntos de atención par estar más cerca del paciente en municipios como Faura, Xàtiva, Alzira, Requena o L'Alcudia.

Además, para responder a las necesidades trasladadas por pacientes y familiares, ha ampliado su cartera de servicios gratuitos y ofrece fisioterapia, logopedia, nutrición, actividades grupales o atención jurídico-laboral, entre otros.

Preguntado por la creación de 60 nuevos puestos de psicólogos sanitarios, que entre otras funciones darán atención psico-oncológica durante y después del tratamiento, especialmente en el cáncer infantil, anunciado este martes por el president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha dicho que es "fenomenal" y aunque no van a ser de oncopsicología, sino de Psicología en general, "más vale eso que no tener nada". 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo