Comunitat Valenciana

Una asociación de víctimas de la Dana comparecerá en la Eurocámara en septiembre

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BRUSELAS (EFE). Una asociación de víctimas de las inundaciones de la Dana de octubre de 2024 comparecerá en la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo el próximo 25 de septiembre después de que el PP haya levantado el veto que mantenía a la presencia de las entidades en este órgano europarlamentario.

Los coordinadores de esta comisión, encargados de fijar la agenda, dieron este miércoles luz verde a una petición que examinará la supuesta infracción de la directiva sobre evaluación y gestión de los riesgos de inundación en el caso de Valencia, un título ajustado para eliminar cualquier mención a las responsabilidades políticas de las autoridades y así sortear el veto popular.

Después de que el PSOE haya solicitado tramitar de urgencia la petición, un representante de la Asociación Víctimas Mortales 29-O podría comparecer el próximo 25 de septiembre si no hay más cambios, dijeron a EFE fuentes parlamentarias.

Pese a ello, Compromís advirtió de que la Asociación Víctimas Dana 29 de Octubre se ha quedado oficialmente fuera de la comparecencia por una supuesta "falta de tiempo" para escucharles, un argumento que su eurodiputado Vicent Marzà tildó de "indignante".

En cualquier caso, la asociación cuya comparecencia se ha validado podrá compartir su tiempo asignado con representantes de otras entidades si así lo acuerdan.

Tras varios meses de vetos del PP a la presencia de estas asociaciones en la comisión de Peticiones, el pasado 14 de mayo Esteban González Pons -ahora jefe de la delegación popular europea- se comprometió con ellas a levantar el bloqueo "siempre y cuando el título (de la petición) no prejuzgue el resultado de la investigación", con términos que aludieran a la responsabilidad o inacción de las autoridades en la catástrofe.

"Tendremos la oportunidad de escuchar a las víctimas, conocer la verdad de los hechos y garantizar que las directivas europeas sobre gestión del riesgo de inundaciones y protección civil se apliquen de forma efectiva. No buscamos culpables, sino respuestas y soluciones duraderas", señaló González Pons en un comunicado.

Desde el PSOE, la eurodiputada Sandra Gómez lamentó que el levantamiento del veto por parte de los populares llegue "tarde y mal": tras "seis meses de bloqueo en donde han impedido que puedan venir a ejercer su derecho legítimo a expresar el dolor por el abandono que han sufrido" y habiendo "obligado a las entidades a cambiar su justa petición para que fuera una más amoldada a los requerimientos del Partido Popular", dijo.

"Quiero exigirle al Partido Popular que, si realmente quiere estar a la altura, venga a escucharles a la comisión con humildad, respeto, y aprovechen para pedirles perdón por su nefasta gestión durante la dana y los meses posteriores", apuntó Gómez.

"Desde Compromís celebramos que al menos una de las asociaciones pueda comparecer, pero denunciamos que el PP actúa tarde, mal y de forma selectiva", coincidió Marzá.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo