Comunitat Valenciana

Una avería en la catenaria entre Ángel Guimerà y Avinguda del Cid provoca retrasos en hora punta

FGV ha recuperado el servicio a las 11:30 horas de este miércoles, después de que la incidencia haya provocado retrasos, cancelaciones de trenes y aglomeraciones en las estaciones de Metrovalencia

  • Estación de Ángel Guimerà.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La vuelta a la rutina tras las vacaciones de Navidad se ha convertido este miércoles, 7 de enero, en una auténtica odisea para miles de usuarios de Metrovalencia. Retrasos generalizados, trenes suprimidos y convoyes detenidos en plena vía han marcado una mañana especialmente complicada en varias líneas de la red metropolitana, coincidiendo con la primera jornada laboral y lectiva del año. 

Según ha informado Metrovalencia a través de sus canales oficiales, las líneas L3, L5, L7 y L9 han sufrido retrasos y cancelaciones parciales o totales debido a una avería técnica detectada a primera hora. El origen del problema, según ha explicado Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a Valencia Plaza, se encuentra en una incidencia en la catenaria situada entre las estaciones de Ángel Guimerà y Avinguda del Cid, uno de los nodos más sensibles de toda la red. 

La avería se detectó durante las primeras circulaciones del día, cuando los trenes comienzan a operar a partir de las 4:30 o 5:00 horas de la madrugada. Como consecuencia, los convoyes solo han podido circular por una de las vías en este tramo, lo que ha reducido la capacidad del servicio y ha provocado un funcionamiento "muy por debajo de lo normal", según fuentes de FGV. 

El impacto se ha dejado sentir con especial intensidad entre las 7:00 y las 9:00 horas, en plena hora punta. "Se han producido retrasos, alguna cancelación de trenes y aglomeraciones", reconocen desde la operadora pública, que ha activado un refuerzo del dispositivo de información al viajero, así como de vigilancia y seguridad, para tratar de ordenar la situación. 

"No cabía ni un alfiler"

Uno de los episodios más tensos se ha vivido en un tren que cubría el trayecto entre Aeroport y Rafelbunyol, que ha quedado inmovilizado en torno a las 10:00 horas a la altura de Avinguda del Cid. Pasajeros que se dirigían al trabajo o a clase han permanecido retenidos durante varios minutos dentro del convoy, a la espera de que se habilitara el paso por la vía operativa. 

"Íbamos completamente apretados, no cabía un alfiler", relataban algunos usuarios, que describen momentos de nerviosismo e impaciencia ante lo que consideran una "falta de información" y el temor a llegar tarde a sus destinos. Tras cerca de ocho minutos detenido, el tren pudo finalmente reanudar la marcha, aunque el malestar ya se había extendido entre los viajeros.

Desde FGV insisten en que no se ha llegado a cortar completamente ninguna línea, pero sí se han visto afectadas todas las que confluyen en Ángel Guimerà. "Es un punto neurológico de la red. Cuando hay una incidencia ahí, acaba repercutiendo en todo el sistema", explican.

La compañía trabaja en una reparación parcial de la catenaria con el objetivo de recuperar la normalidad lo antes posible y, especialmente, antes del siguiente pico de demanda previsto a mediodía. "Vamos despacio, pero estamos trabajando para poder ofrecer servicio con normalidad a lo largo de la mañana", señalan desde FGV, que descartan que la incidencia tenga relación con otros puntos de la red, como Xàtiva.

Metrovalencia resuelve la avería y retoma la circulación

Finalmente, se ha logrado reparar la catenaria averiada sobre las 11:30 horas, momento desde el que los trenes han empezado a circular de nuevo por las dos vías, pero todavía con retrasos.

La avería ha generado aglomeraciones en las estaciones de las cuatro líneas afectadas, especialmente en la hora de punta de la mañana para la vuelta a las clases y al trabajo tras las vacaciones de Navidad.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo