VALÈNCIA (EP). Más de una quincena de sindicatos y movimientos sociales se han concentrado este jueves a las 19.00 horas frente a Les Corts Valencianes para protestar por "los presupuestos de la destrucción" aprobados por PP y VOX en la Generalitat Valenciana.
Durante la protesta, se han mostrado pancartas con mensajes como 'Per uns pressupostos al servei del poble' o 'Foc als pressupostos del PP', y se han coreado consignas como "Mazón dimissió", "Ni oblit ni perdó" o "Fora feixistes de les institucions".
También se ha podido ver una procesión, en la que unas personas vestidas de nazarenos han transportado una figura del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en el que en su pecho se podía leer la palabra 'criminal'.
La portavoz de las entidades convocantes, Ana Oliver, ha indicado que, tras los dos años de la toma de posesión del gobierno de Mazón, "no es suficiente la dimisión" del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, por todo lo que sabemos de la dana y la no reconstrucción, sino porque el Partido Popular va a legitimar presupuestos que van en contra de todos los derechos sociales y civiles de la ciudadanía".
En declaraciones a los medios, ha expresado que la Comunitat Valenciana "está peor que en ningún momento". "No se han reemplazado los 1.000 trabajadores de la educación pública a pesar de una sentencia, las listas de la dependencia han vuelto a crecer, las farmacias no cobran y la justicia gratuita tampoco".
También ha tachado las labores de reconstrucción de inciertas, "porque solo hay que pasear por las ciudades y los pueblos afectados para ver la realdiad".
Presupuestos públicos y sociales
Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) que ha asistido a la concentración, ha explicado que "estos presupuestos son un ataque directo a la clase trabajadora, debido al carácter ideológico que tienen, al recortar en la atención a las personas más vulnerables, a las que están en riesgo de exclusión social, al trabajo comunitario, en igualdad, violencia de género y vivienda".
El secretario general del Sindicato de Administración Pública (SAP) de CGT València, José Antonio Lafuente, ha aseverado que "el PP y la extrema derecha han pactado unos presupuestos incapaces e irresponsables, con una falta de voluntad política en la protección del derecho a la vivienda, mientras vivimos un aumento de los desahucios y una constante tensión social".
Además, Lafuente ha señalado que "son unos presupuestos asesinos que niegan la violencia contra las mujeres". "Se pretende desmantelar cualquier mecanismo de escudo social, reduciendo partidas presupuestarias y modificando leyes tan importantes con la Ley de Servicios Sociales Inclusivos, dejando en el aire prestaciones garantizadas, como la renta valenciana, se reducen las plazas públicas en las residencias de mayores, el decreto de simplificación administrativa del gobierno de Mazón, con Susana Camarero, vicepresidenta y consellera de servicios sociales, a la cabeza, recoge toda la agenda machista, xenófoba y excluyente de VOX" explica Lafuente.
También se han celebrado concentraciones este jueves en Alicante, en la Casa de las Brujas, y en Castelló, en la plaza María Agustina.