VALÈNCIA. Nueva declaración en el marco de la causa judicial de la Dana que instriye el juzgado 3 de Catarroja. Este viernes, le tocaba a una trabajadora de Ilunion, la empresa que explota el servicio del 112 de Emergencias de la Generalitat Valenciana, quien ha relatado la gran cantidad de trabajo que hubo en el centro de emergencias de l'Eliana el pasado 29 de octubre y ha puntualizado que tuvo constancia del desbordamiento del barranco del Poyo sobre las seis de la tarde.
La empleada, gestora de emergencias del 112, ha explicado que aquel día tuvo la función de coordinadora y que entró a trabajar a las tres de la tarde. Entonces, ha dicho, ya había "una cola de avisos" y los operadores "estaban saturados". "Estaban los buzones llenos", ha relatado, por lo que le dijeron que se dedicara a contactar con los cuerpos de Policía Local que no están integrados en el sistema de comuniación de emergencias, la plataforma Coordcom.
"Ya desde las tres de la tarde estaban desbordados, y desde las cinco el ritmo fue igual o mayor", ha apuntado, y ha ejemplificado el caos comparándolo con otros casos como incendios de gran envergadura. "Un incendio grande nos desborda 15 minutos pero ese día estábamos continuamente desbordados", ha explicado ante la magistrada.
Aquella jornada, cabe recordar, se atendieron cerca de 20.000 llamadas, y la jueza ha solicitado a Emergencias que facilite el listado de las llamadas que no se atendieron. Sobre estas, la gestora ha explicado que "es posible" que no se respondieran llamadas por el colapso pero que estas sí llegaban. Con todo, sí ha dejado claro que el departamento de Emergencias de la Generalitat tenía "conocimiento" de las incidencias a través del sistema Coordcom.
En su declaración, la trabajadora se ha referido en concreto a las llamadas que llegaban procedentes de municipios ribereños del barranco del Poyo. Así, ha explicado que las peticiones de auxilio llegaron desde municipios como Massanassa, Quart o Picassent a partir de las 18h. "En Picanya tengo apuntado un desbordamiento del barranco también a partir de las 18h", ha asegurado ante la jueza de la Dana.
A preguntas de una acusación particular sobre la operativa que se sigue ante el desbordamiento de barrancos, la coordinadora ha explicado que se traslada "a los organismos competentes" a través de la plataforma Coordcom o vía telefónica: Policía Local, Bomberos, Emergencias de la Generalitat, Policía autonómica...