Comunitat Valenciana

La Unió pide a la Generalitat un frente común contra la reforma de la PAC y su presupuesto

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). La Unió Llauradora i Ramadera ha pedido a la Conselleria de Agricultura que haga un frente común con el sector agrario para rechazar la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) y del nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP) para el periodo 2028-2034 presentada por la Comisión Europea.

La organización reclama la puesta en marcha de un proceso de trabajo conjunto entre la Conselleria y las organizaciones profesionales y cooperativas valencianas para redactar un documento institucional de oposición que sirva como posicionamiento oficial del sector valenciano ante el Gobierno de España y las instituciones comunitarias.

La propuesta comunitaria genera preocupación porque supone un cambio profundo tanto en la financiación como en la gobernanza de la PAC, según indica La Unió.

Se prevé una reducción del 22 % en términos nominales (de 387.000 millones a 300.000 millones) y la PAC quedaría integrada en fondos de desarrollo nacionales y regionales, con asignaciones estatales discrecionales, una estructura que puede provocar una mayor fragmentación entre países y regiones y debilita el carácter común de una política esencial para la cohesión territorial y social europea, según la organización agraria.

Además, se prevé la desaparición de los dos pilares clásicos de la PAC, lo cual "rompe con el equilibrio entre ayudas directas y desarrollo rural", añade.

La Unió demanda a la Conselleria de Agricultura que el documento conjunto plantee siete líneas estratégicas prioritarias: un blindaje presupuestario, asegurar una rentabilidad económica y sostenibilidad equilibrada; medidas para el relevo generacional y priorización del agricultor profesional; desarrollo territorial y lucha contra la despoblación; simplicidad administrativa y estabilidad normativa; la gestión de riesgos, infraestructuras y digitalización, y la reciprocidad comercial y defensa de la equidad. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo