VALÈNCIA (EP). Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana y la Unió Gremial colaboran conjuntamente para celebrar el Día del Comercio Local, una jornada dedicada a poner en valor la importancia del comercio de proximidad para la ciudadanía, las ciudades, los pueblos y los barrios de toda la Comunitat Valenciana.
Ambas entidades están llevando a cabo una campaña conjunta en redes sociales durante los días previos al 25 de octubre Dia del Comerç Local, con el objetivo de poner en valor y sensibilizar a la población sobre el papel esencial que desempeñan los comercios locales en la vida cotidiana, la economía y la cohesión social de nuestras comunidades, han explicado en un comunicado.
Esta campaña de comunicación está difundiendo mensajes que destacan los valores del comercio de proximidad y su vinculación con el consumo responsable y buscan una mayor implicación de la ciudadanía.
Así, subrayan que "consumir responsablemente es también comprar en nuestro barrio y apoyar a los comercios locales que hacen grande nuestra comunidad". Señalan que "detrás de cada comercio local hay personas que trabajan con profesionalidad, compromiso, cercanía y ayudando a las personas consumidoras que acuden a sus establecimientos".
Con esta colaboración, la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana y la Unión Gremial quieren subrayar la relevancia del tejido comercial local como motor económico y social, y como elemento esencial en la construcción de entornos urbanos y rurales vivos, diversos y sostenibles.
Asimismo, la Unión de Consumidores recuerda la importancia de que los comercios y establecimientosse adhieran al Sistema Arbitral de Consumo, un mecanismo alternativo a la vía judicial que permite resolver de forma ágil, sencilla y gratuita las posibles incidencias que puedan surgir entre consumidores y comerciantes. "Este sistema ofrece garantías de seguridad y tranquilidad a todas las partes, reforzando la confianza mutua y contribuyendo a un mercado más justo y equilibrado", ha explicado.
Según el secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, Francisco Rodríguez, "la defensa de los derechos de las personas consumidoras va de la mano del apoyo a un comercio local comprometido, profesional y sostenible, que genera empleo, dinamiza nuestras calles y promueve relaciones de confianza y cercanía".
Por su parte, el presidente de la Unió Gremial, Mauro Lorenzo, ha destacado "la importancia del día del comercio local, para celebrar y también para reivindicar un modelo comercial más justo y sostenible, comprometido con el territorio y las personas, que aporta un valor añadido a nuestros pueblos, barrios y ciudades".