VALÈNCIA (EP). Unión Municipalista iniciará la próxima semana la recogida de firmas de apoyo a su iniciativa legislativa popular (ILP) que propone rebajar al 3% el listón electoral en las elecciones autonómicas, una vez cumplidos los últimos requisitos legales previos.
Los representantes de la confederación de partidos independientes han recogido en la Junta Electoral de la Comunidad Valenciana los pliegos validados para poder recoger firmas. Además, sus fedatarios responsables supervisar la validez de las firmas han recibido sus credenciales en Les Corts.
A partir de la próxima semana, los partidos independientes municipalistas de la Comunitat Valenciana se movilizarán para reunir, como mínimo, las 10.000 firmas de apoyo que permitirán debatir en el parlamento valenciano rebajar al 3% el listón electoral.
"Es una medida en favor de una mayor pluralidad democrática en las Cortes Valencianas y estamos seguros de que tendrá un gran apoyo ciudadano. No vamos a apurar los ocho meses de plazo que da la legislación para recoger las firmas. En septiembre queremos presentarlas ya, para que así el debate llegue cuanto antes a nuestras Corts", reitera David García, alcalde de Nules (Castellón) y presidente de Unión Municipalista, que ha encabezado el grupo de fedatarios de la ILP.
La confederación cuenta con fedatarios responsables de certificar la validez de las rúbricas "en todas las comarcas" de la Comunitat Valenciana. Promoverá la firma en persona, con la instalación de mesas y carpas en varios municipios, y también a través de una plataforma digital validada.
Paralelamente, trabaja para conseguir el apoyo parlamentario a esta iniciativa legislativa de reforma de la Ley Electoral de la Comunitat Valenciana, que permitiría rebajar la barrera electoral del 5% actual al 3% y pasar de ser autonómica a provincial.