COMARCAS

Urbanismo autoriza dos proyectos turísticos en Peñíscola: un hotel 'diseminado' y un camping para 60 autocaravanas

  • Vista de Peñíscola.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La Comisión Territorial de Urbanismo de Castellón ha aprobado dos proyectos turísticos para Peñíscola que se tramitaban mediante el procedimiento de Declaración de Interés Comunitario (DIC). Se trata de un proyecto de hotel con doce habitaciones diseminadas y un camping para 60 autocaravanas. Los dos proyectos, que todavía requieren de otras licencias como la urbanística, suman una inversión de cerca de 350.000 euros y podrán acoger a unos doscientos turistas.

El primero de los proyectos aprobados consta de un hotel con doce alojamientos diseminados, restaurante y zona 'chill out' en una finca de 13.164 metros cuadrados ubicada en la zona de interior, junto al nudo de comunicaciones que se establece entre el acceso al municipio de la AP-7 y de la N-340. En un principio, los impulsores, un matrimonio de la localidad, lo habían diseñado como una zona de 'glamping' pero en abril del año pasado lo reconvirtieron en un hotel con habitaciones diseminadas. 

Esta actuación contempla la construcción de 12 unidades de alojamiento (construcciones modulares de planta baja) de 36 metros cuadrados cada una, sin contar con las zonas de terraza. La superficie ocupada prevista para estos módulos es de 864 metros cuadrados. Asimismo, se prevé una unidad de recepción y restaurante que ocuparía otros 500 metros cuadrados, una zona chill out de algo más de 100 metros cuadrados, así como una zona de vivienda destinada a los gestores y trabajadores del complejo sobre otros 316 metros cuadrados.  La superficie total a ocupar, contando otros servicios como aparcamiento o zona de cultivos, asciende a 5.010 metros cuadrados sobre la finca rural de algo más de 13.000 metros cuadrados propiedad de los impulsores del proyecto.

El proyecto presentado -y aprobado- sostiene que la actividad "se considera de interés para el desarrollo turístico rural, dado que, aunque Peñíscola es un municipio costero, el alcance de las sierras circundantes hasta el mar, potencia la ruralidad de los municipios del entorno y por consiguiente, de la práctica totalidad de la comarca del Baix Maestrat, influyendo la actividad, por tanto, en el desarrollo turístico rural de municipios próximos como Cervera del Maestre o Sant Mateu". 

  • Proyecto para el hotel con habitaciones diseminadas. -

Asímismo, los impulsores defienden que la actividad "pone en valor el sector turístico de la zona", ofreciendo "una nueva experiencia y fomentando la movilidad de los turistas por las inmediaciones, de forma que se contribuye a dinamizar turísticamente tanto las zonas costeras, como las del interior castellonense".

Camping para autocaravanas

El segundo proyecto aprobado por la misma sesión de la Comisión Territorial de Urbanismo celebrada en mayo es un camping para autocaravanas, con un máximo de 60 zonas de aparcamiento y una capacidad máxima de 180 personas. 

Este complejo se ubicará en una parcela de casi 8.500 m2 al noroeste del casco urbano, junto al Camí La Volta. El proyecto cuenta con zona de recepción, lavabos, WC, duchas, puntos de abastecimiento de aguas limpias y puntos de tratamiento de residuos, entre otros servicios. 

Ambos proyectos se desarrollarán en suelo no urbanizable, por lo que se han tramitado bajo la fórmula de DIC. La aprobación se realiza con un periodo de vigencia de 30 años, pasados los cuales, se deben restituir las parcelas a sus estados previos a la explotación turística. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo