Comunitat Valenciana

València afirma que la canalización del barranco de la Saleta busca certificar seguridad

  • Trabajos en los barrancos del Poyo y la Saleta.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). El Ayuntamiento de València afirma que la canalización del barranco de la Saleta no quiere obstaculizar nada sino certificar la seguridad de las pedanías y de la ciudad.

Después de que el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, haya pedido al Ayuntamiento de València que no alegue el proyecto del barranco, fuentes municipales han afirmado que "presentar alegaciones no es un tema político sino técnico" y de hecho, coinciden con él en que "no es momento de hacer política sino de confiar en los técnicos y de la ciencia".

Por eso, el Ayuntamiento ha pedido a los técnicos del Ciclo Integral del Agua y de Planeamiento, y a las universidades públicas, que estudien el proyecto presentado por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

Ha recordado que el pasado diciembre, durante una reunión en la CHJ, un técnico del mismo confirmó al concejal del Ciclo, Carlos Mundina, que fue tal la cantidad de agua que bajó por el Poyo y la Saleta que si se hubieran hecho los encauzamientos al nuevo cauce, se hubieran producido desbordamientos en ciertos puntos del Nuevo Cauce.

Además recuerdan que los equipos de emergencia aquella noche, advirtieron que el nuevo cauce estaba al límite.

Tras el 29 de octubre, el Ayuntamiento de València considera que "debe asegurarse que la CHJ haga por fin las cosas bien" y "certificar la viabilidad y seguridad del proyecto de CHJ daría tranquilidad, no sólo a los vecinos de las pedanías de la ciudad que han trasladado al Ayuntamiento su inquietud al respecto; sino también a los propios vecinos de Aldaia, concretamente los vecinos del Barrio del Cristo, que han manifestado públicamente su inquietud.

"Si el proyecto es totalmente viable y seguro, la CHJ no tendrá inconveniente en responder a las alegaciones que presenten no sólo el Ayuntamiento, sino cualquier vecino, entidad o municipio, sin tener que retrasar el proyecto", han indicado.

Según el Ayuntamiento, en un proyecto de tal envergadura "siempre se abre un proceso de alegaciones públicas abiertas a todos, y eso no implica retrasar el proyecto sino hacerlo más seguro que es lo que, precisamente busca el Ayuntamiento de València con el objetivo de proteger a los vecinos de pedanias sur y de toda la ciudad". 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Educación quiere un Pla Edificant "más eficiente" con los recursos públicos y "más ágil"
Mus afirma que el Consell busca adoptar un "nuevo concepto" de infraestructuras "resiliente" tras la Dana