VALÈNCIA. Verds-Compromís, formación ecologista y tercera pata en tamaño de la coalición valencianista por detrás de Més e Iniciativa, se inclina por abandonar el acuerdo con Sumar, según informaron este miércoles fuentes del partido a preguntas de este diario.
En este sentido, este posicionamiento ya se acordó en una ejecutiva celebrada días atrás y, salvo cambios, será la posición que lleven a la reunión de la cúpula de Compromís prevista para la próxima semana, probablemente el lunes.
Cabe recordar que este martes tuvieron lugar sendas ejecutivas de Iniciativa y Més con dispares conclusiones. Mientras los primeros apostaron por la continuidad del pacto, los segundos se mostraron partidarios del abandono de la alianza con Sumar. Por su parte, Verds-Compromís se alinea a la tesis de estos últimos.
Las fuentes consultadas de esta formación señalaron a este diario que las dudas sobre este pacto vienen de tiempo atrás. Concretamente, recalcan que uno de los motivos de mayor enfado de Verds-Compromís se produjo en marzo de 2024 con la visita del ministro de Transportes, Óscar Puente, para ratificar la ampliación del Puerto de Valencia, algo a lo que la coalición valencianista se opone firmemente.
Ahora, desde esta fuerza política también expresan su malestar por la razón que ha causado esta última crisis: los impedimentos de Sumar a que Pedro Sánchez sea llamado a comparecer en la comisión de investigación de la Dana que debe celebrarse en el Congreso. "Para nosotros, resulta inconcebible no solicitarla. No lo podemos permitir: es la catástrofe natural más grave en la Unión Europea en este siglo y, al igual que otros, tiene que dar explicaciones a los valencianos", subrayaron fuentes de la dirección de Verds-Compromís.
Al margen de esta cuestión, desde este partido recalcan que desde hace más de un año están "atentos" para "ver qué aporta la herramienta Sumar" y "constatar la utilidad del pacto". "Tenemos que preservar Compromís por encima de todo, creemos que es un valor mientras que Sumar, al menos de momento, es un proyecto coyuntural. Es una posición muy madurada, que viene de muy atrás, y nuestro punto de vista es que si esto fuera una evaluación; el acuerdo habría suspendido", argumentaron las citadas fuentes.
En esta línea, desde Verds-Compromís subrayaron la importancia de explicar "muy bien" a la ciudadanía que esto es "la gota que colma el vaso", porque consideran que la militancia "lo tiene claro". "Queremos fundamentar bien el por qué y que no digan que no hemos dado una última oportunidad. Y si no hay solución porque no se tienen en cuenta y ni se revisan todas nuestras reivindicaciones, nos vamos. Porque hasta ahora, ¿qué hemos conseguido?", se preguntaba un alto cargo de la formación ecologista, que aseguró que esta será la posición que expondrán en la próxima ejecutiva de Compromís.