Comunitat Valenciana

Víctimas de la Dana abandonan Les Corts al decir Mazón que "las puertas siguen abiertas"

Los diputados del PSPV y Compromís se suman a las víctimas y dejan vacíos sus escaños

8 / 12
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (J.L/EP). Representantes de asociaciones de víctimas de la dana que han asistido durante este martes al Debate de Política General en Les Corts han abandonado el hemiciclo después de que el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, haya reiterado que "las puertas siguen abiertas" para recibirlas. "Hemos estado y estamos a disposición de todas las víctimas, sin exclusión. Se lo hemos dicho a todas, en privado o en público. No hemos elegido entre buenas o malas. Ni lo he hecho ni lo haré jamás. La mano sigue tendida y la puerta sigue abierta, y seguirá estando siempre", ha manifestado Mazón, tras casi cuatro horas de discurso.

Tras estas palabras, los representantes de asociaciones de víctimas y damnificados que estaban siguiendo el debate desde la tribuna superior del hemiciclo después de haber sido invitadas por el PSPV, se han levantado y han abandonado la Cámara parlamentaria mientras realizaban gestios de adiós al jefe del Consell. 

Una decisión que ha estado acompañada de los diputados del PSPV y, pocos segundos después de Compromís. El diputado de la coalición valencianista Gerard Fullana ha protagonizado en este punto uno de los momentos más intensos de la sesión. Fullana, según ha explicado él mismo, se ha enzarzado con el diputado del PP Salvador Aguilella después de que este último dijera "se van porque tienen hambre". 

  • El diputado del PP Salvador Aguilella. -

Una frase que el diputado de Compromís creía que se realizaba en alusión al abandono del hemiciclo por parte de las víctimas aunque, posteriormente, se ha explicado que era una referencia sobre la salida de los diputados del PSPV.

  • El diputado de Compromís, Gerard Fullana.

Tras ello, la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, ha suspendido la sesión durante cinco minutos ante esta situación. Los representantes de las víctimas han recibido una ovación en el ficus de Les Corts por parte de los diputados de PSPV y Compromís antes de abandonar el parlamento valenciano.

  • -

La portavoz de la Asociación de Víctimas Mortales de la Dana, Rosa Álvarez, ha atendido a los medios de comunicación tras su salida del hemiciclo en una intervención en la que ha sido crítica con el Consell y, especialmente, con el president de la Generalitat, sobre quién ha llegado a pronunciar: "Nosotros lo legitimamos a ese señor", frase que ha sido acompañada por un contundente aplauso de los diputados de PSPV y Compromís.

Álvarez ha lamentado que "nadie" del PP y Vox le saluda pese a que desde a su asociación "saludan a todo el mundo". "Son ellos los que dicen que somos víctimas interesadas", ha remarcado la portavoz de la citada asociación antes de asegurar que el jefe del Consell "no nos ha abierto las puertas, no nos ha dado la mano, no hace nada de eso". "Una persona intermediaria habla por él", ha asegurado sobre una situación que, a su juicio, responda a un interés del president de "dividir" a las diferentes entidades creadas tras la riada. 

  • Representantes de víctimas y damnificados por la Dana conversan con los síndics de PSPV y Compromís.

La portavoz de la Asociación de Víctimas Mortales de la Dana ha criticado que Mazón "legitime" a SOS Desaparecidos como una asociación de víctimas: "Ellos prestan un abogado, una procuradora y ya está", ha pronunciado en alusión a que esta entidad no se dedica en exclusiva a la representación de víctimas y damnificados por la Dana del pasado 29 de octubre. 

Además, ha sido especialmente crítica con el hecho de que el Consell "solo saque líneas de ayudas para cosas materiales" y ha denunciado la que a su juicio es una "negligente y homicida" gestión de la catástrofe.

"Las víctimas se merecen al menos que se les diga la verdad"

Los síndics de PSPV y de Compromís, José Muñoz y Joan Baldoví, han acusado al presidente de la Generalitat de "insultar" a las víctimas y han afirmado que el portavoz adjunto del PP, Salvador Aguilella, cuando se han levantado las asociaciones, ha dicho que "son las 14 horas y se van a comer". Según Muñoz, "por el tiempo en el que ha ocurrido (esta expresión) la sensación ha sido que ha sido para las víctimas, él deberá aclararlo si es lo contrario, pero es una persona que nos tiene acostumbrados a este tipo de comentarios desafortunados".

Muñoz ha afirmado que "hoy lo que ha hecho Carlos Mazón debe ser un punto de inflexión para la política valenciana" y que "hay gente que sobra en la política valenciana, el primero de todos Carlos Mazón, y el segundo Salvador Aguilella. Mañana no puede continuar todo igual". Así, ha llamado a salir a las calles para pedir la dimisión de Mazón y la convocatoria de elecciones.

  • Diputados del PSPV siguen el Debate desde los televisores instalados en los pasillos de Les Corts. -

El síndic socialista ha ahondado en que "las víctimas se merecen al menos que se les diga la verdad" y en que Mazón "ha faltado el respeto a todos los valencianos". "Hoy tenemos un presidente que, si había algún tipo de duda, nos ha demostrado que no tiene humanidad, y una mala persona no puede estar al frente de los valencianos".

"Entendemos la indignación de las víctimas. No ha tenido el coraje de entrar por la puerta principal, pedir perdón a las víctimas, disculparse y entrar a Les Corts con normalidad", ha valorado por su parte el síndic de Compromís, Joan Baldoví, que ha remarcado que el jefe del Consell "ha tenido que entrar por la puerta de atrás y es incapaz de decir cuándo van a comparecer las víctimas en Les Corts".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo