VALÈNCIA (EP). Las tres principales asociaciones de víctimas de la dana en Valencia se han reunido en Bruselas con la vicepresidenta ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva de la Comisión Europea (CE), Teresa Ribera, para exponerle sus reivindicaciones.
La Associació Damnificats Dana Horta Sud València ha mantenido un encuentro con Ribera --que era ministra de Transición Ecológica el 29 de octubre, día de la dana-- este martes por la mañana, mientras que la Associació de Víctimes de la Dana-29 d'Octubre y la Asociación de Víctimas Mortales de la Dana se han reunido con la representante europea esta tarde, en un encuentro que se ha prolongado durante dos horas, según han precisado fuentes comunitarias a Europa Press.
En concreto, desde la Associació Damnificats Dana Horta Sud València han reiterado a Ribera varios de los puntos que este colectivo quiere destacar en esta jornada en Bruselas, entre otros la "nefasta gestión" de la dana por parte de las autoridades, así como las principales necesidades de la población afectada a día de hoy, incidiendo en cuestiones como la falta de ascensores seis meses después de la barrancada.
La asociación también ha propuesto establecer un sistema de alerta protocolizada y ayuda inmediata de servicios de socorro y rescate europeos que podrán intervenir en cualquier país europeo que lo solicite.
Por su parte, fuentes comunitarias han detallado que las asociaciones han explicado su vivencia en la tragedia y le han trasladado a Ribera su deseo de buscar justicia, dignidad, reconocimiento y acompañamiento institucional.
La vicepresidenta les ha transmitido su "cariño" y su "apoyo", al tiempo que ha mostrado su "solidaridad y empatía con el inmenso dolor de las víctimas". Las mismas fuentes han destacado que el encuentro, que ha tenido lugar en el Gabinete de Ribera en el Berlaymont, ha sido "emotivo, afectuoso y respetuoso".