VALÈNCIA (EP). Vox ha advertido al vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación tras la dana, Francisco José Gan Pampols, que es un “sinsentido” crear una comisión interdepartamental de la postemergencia provocada por las riadas del pasado 29 de octubre, por lo que ha amagado con rechazar este jueves en Les Corts el decreto del Consell que contempla la creación de este órgano.
Así lo ha trasladado el síndic José Mª Llanos durante el debate para validar el Decreto-ley 3/2025, de 28 de enero, del Consell, por el que se regulan los instrumentos de coordinación específicos para la vuelta a la normalidad tras la dana. La votación tendrá lugar en la sesión del pleno de este jueves.
En su intervención, el vicepresidente ha defendido este decreto para “simplificar en lo posible” la reparación de los efectos de la dana. “No es un decreto más, es una respuesta organizativa que exige la emergencia y es un compromiso que debemos asumir sin titubeos”, ha recalcado.
Según ha expuesto, es un decreto ley técnico cuyo objetivo es que la recuperación no se vea bloqueada por los procesos administrativos ordinarios ni por la complejidad operativa. Contempla para ello la creación de una comisión interdepartamental para el seguimiento y coordinación de la postemergencia.
Gan Pampols ha garantizado que la norma no persigue “ninguna finalidad más” que “la simplificación administrativa, la especialización de tareas y la búsqueda de la indispensable unidad de esfuerzos”, por lo que ha apelado a la “responsabilidad” de los diputados para sacarla adelante.
“Si se rechaza, la Generalitat será más lenta, actuará con más complejidad, con menor capacidad de adaptación, agilidad y especialización*, ha advertido.
Por su parte, el síndic de Vox, José Mª Llanos, ha avanzado que su grupo no ve necesario crear nuevos órganos “cuando ya existe una oficina técnica postemergencia, una comisión interdepartamental para el seguimiento y la planificación y una conselleria específica para la reconstrucción”.
“Desde luego, no estamos de acuerdo y esto va a definir el sentido de nuestro voto”, ha añadido. Pero no ha concretado específicamente si rechazarán el decreto, solo ha afirmado que votarán “lo correcto” y “en conciencia”.
Llanos se ha dirigido al vicepresidente segundo: “¿Si hubiera cualquier otra catástrofe, crearíamos otra comisión con un apellido nuevo? (...) Se deben poner a trabajar porque la creación de otro órgano es absurdo, innecesario y un sinsentido”.
Ha recordado que, cuando fue nombrado Gan Pampols, su primera valoración fue “esperanzadora”, pero le ha afeado que después “se dedicó a exigir un sueldo, a declarar su independencia política sin que nadie se lo preguntara o a alabar la regularización de 25.000 ilegales porque así tendría ‘mano de obra para la reconstrucción’”.
"Usted ha comprometido su futuro político con el de Sánchez"
“Mazón comprometió su futuro político a la reconstrucción, pero usted no ha comprometido su futuro político con el gobierno que le ha nombrado, sino con el del traidor Sánchez, y los valencianos no nos lo merecemos”, le ha espetado.
Entre el resto de grupos de la oposición, en declaraciones a los medios, José Muñoz (PSPV) ha adelantado que votarán en contra de este decreto “absolutamente inútil” porque “los instrumentos de coordinación ya existen”.
Dicho esto, ha remarcado que no están en contra de Gan Pampols, al considerar que es “el único de todo el Consell que dice la verdad con valentía”.
Como portavoz adjunta de Compromís, Isaura Navarro ha afeado a Gan Pampols que no haya convocado “ningún órgano de coordinación” con los ayuntamientos afectados y que, mientras tanto, haya adjudicado a la consultora PwC el plan de recuperación.
Por parte del PP, su portavoz adjunta Laura Chulià ha mostrado su respeto a la decisión de Vox de, previsiblemente, rechazar el decreto, y la ha enmarcado en su papel de oposición, donde ha recordado que están “por voluntad propia” tras su salida del Consell el año pasado. “Nosotros estamos abiertos a llegar a acuerdos con todos los grupos que quieran”, ha reiterado.