VALÈNCIA. El síndic de Vox, José María Llanos, ha "celebrado" este jueves el discurso de investidura de Juanfran Pérez Llorca (PP) en el que el candidato ha "ratificado" las exigencias planteadas por los voxistas y se haya comprometido "a llevar a término aquellas que no se han completado" todavía. En esta línea, Llanos se ha mostrado "alegre" por el hecho de que Pérez Llorca haya rechazado durante su discurso una inmigración masiva ilegal y haya cargado contra el Gobierno de España que preside Pedro Sánchez.
El síndic de Vox ha recordado que su formación no ha querido firmar un acuerdo de investidura porque, a su forma de ver, "el PP de Feijóo en muchos casos considera los pactos papel mojado". "Hemos preferido escucharle", ha proseguido el portavoz, que he recordado el papel de la formación que dirige Santiago Abascal en el impulso de medidas "que han podido acabar con la contaminación ideológica y pancatalanista del Botànic".
"Hemos logrado avances significativos que demuestran que es posible gobernar por los intereses de los valencianos", ha proseguido Llanos, que ha agradecido a Pérez Llorca su reconocimiento de "la labor decisiva de Vox durante este tiempo", así como del "gran trabajo" de ambas formaciones en los últimos años. "Vox ha traído libertad, prosperidad y un mejor porvenir para los valencianos", ha apostillado.
El síndic voxista ha hecho referencia a las cinco leyes pactadas por PP y Vox durante la primera etapa de esta legislatura en materia educativa o de concordia, entre otras cuestiones. También ha relatado las medidas impulsadas por ambas formaciones en los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para este 2025, unas cuentas en las que los populares tuvieron que aceptar un buen número de preceptos de Vox para conseguir su convalidación final en Les Corts Valencianes.
Tras ello, ha sido especialmente crítico con la dirección nacional del PP y le ha reclamado a Pérez Llorca que se comprometa por "no dar un paso atrás" e impulsar políticas en la línea de lo que ya habían planteado ambas formaciones anteriormente. A ello se han sumado una serie de reclamaciones que le ha exigido a Pérez Llorca que reclame si quiere ser investido president: "Asuma este compromiso y tendrá la mano de Vox en su investidura", ha apostillado.
Entre estas medidas se encuentra un mayor número de ayudas "para compensar los costes de las políticas europeas y ejecutar el fondo de maniobra incluido en los presupuestos ya pactados"; reunirse "con todas, pero todas" las víctimas de la Dana del pasado 29 de octubre; mantener el recorte presupuestario a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL); o una mayor rebaja fiscal en la Comunitat Valenciana para que sea "una autonomía atractiva". Entre estas exigencias fiscales se encuentran una rebaja progresiva del IRPF de todas las rentas, una rebaja del impuesto de transmisiones patrimoniales, y más incentivos a las familias y al emprendimiento
Mayor discrepancia ha mostrado en materia de financiación autonómica, pues, a juicio de los voxistas, el sistema "no necesita una reforma, necesita una sustitución". Además, ha criticado que Pérez Llorca se haya dirigido a la bancada socialista durante su intervención: "Le recomiendo que no llame al PSOE para nada. Si lo hace, luego no se queje cuando le engañen". En todo caso, Llanos le ha reclamado a Pérez Llorca que incluya en su contrarréplica las exigencias planteadas para lograr el respaldo de los diputados voxistas.
Es por ello que, pese a la buena sintonía exhibida, ha evitado confirmar el sentido del voto de los voxistas. Todo ello en línea con las declaraciones pronunciadas por Abascal minutos antes en el Congreso, donde ha asegurado que "le ha gustado" lo que había escuchado del discurso de investidura de Pérez Llorca por haber incluido mensajes de rechazo al Pacto Verde Europeo y la inmigración ilegal, así como una propuesta de rebaja fiscal y de reducción del gasto. En cualquier caso, ha matizado que "no ha podido verlo completo", por lo que deberá "leerlo completamente" y conversar con Vox Valencia antes de ratificar su decisión.