VALÈNCIA. Vox también quiere fiscalizar el programa del cribado de cáncer de mama. La diputada en Les Corts Valencianes Ana Vega ha anunciado este lunes que su grupo parlamentario ha presentado una proposición no de ley "PNL" sobre la problemática relacionada con las mamografías, además de los cáncerces de colon y de cérvix. "Lo que está sucediendo en toda España es muy grave, y no sólo ha pasado en Andalucía, también ha habido fallos en Castilla - La Mancha y aquí en la Comunitat Valencia", ha declarado la parlamentaria.
En este sentido, Vega ha reprochado al Consell del Botànic que, durante tres años, hubo 11 mamógrafos que no funcionaban: "Esto es muy grave porque se está jugando con la vida de las mujeres". La diputada también ha achacado esta situación al actual Gobierno valenciano y ha remarcado: "La dejadez del PP y del partido socialista que han decidido priorizar otras cuestiones frente a la sanidad pública que es primordial".
Por todo ello, ha reclamado que la Conselleria de Sanidad realice una "auditoría exhaustiva" que sea remitida a la Cámara autonómica. De esta manera, los voxistas se suman al PSPV y Compromís en la petición de información en torno a la gestión del programa del cribado de cáncer de mama y trata de marcar distancias con los populares después de dos semanas en las que han mostrado especial sintonía con acuerdos para cuestiones como la reforma del Reglamento de Les Corts a pocos días de que concluya el plazo para presentar en tiempo y forma el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para el próximo ejercicio.
Cabe mencionar que, según reveló el diputado del PSPV Rafa Simó, más de 90.000 mujeres valencianas no fueron llamadas durante el pasado ejercicio para las pruebas de cribado. Un hecho sobre el que desde la Conselleria de Sanidad respondieron con que el Botànic dejó de llamar a 98.157 personas en 2017 y a 86.055 en 2018. En este sentido, desde el departamento que dirige Marciano Gómez, han venido defendiendo que se está trabajando en mejorar esta situación con medidas como la incorporación de IA al programa, la compra de 11 mamógrafos, la reincorporación de la segunda lectura o un nuevo plan informático. "La prueba evidente de que las medidas están dando resultado es que desde septiembre del año 2024 a septiembre de 2025 hemos hecho 10.000 mamografías más", declaraba el conseller hace poco más de una semana.