ALDAIA (EFE/BLANCA ESCRIBANO). La comisionada del Gobierno para la reconstrucción y recuperación tras la Dana, Zulima Pérez, destaca que el Ejecutivo ha invertido en estos casi dos años tras la tragedia cerca de 10.000 millones de euros, lo que permite que España sea "uno de los países que marca las buenas prácticas" en cuanto a reconstrucción, y asegura que se ha avanzado "muchísimo".
En una entrevista con EFE, Pérez repasa todas las actuaciones realizadas en cauces por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), por valor de 230 millones de euros y bajo la premisa de "reconstruir mejor" para evitar desbordamientos en caso de repetirse las mismas circunstancias de aquel 29 de octubre de 2024.
Es el ejemplo de la obra "fundamental y reivindicada" del cauce en el barranco de la Saleta, en Aldaia, que ya se ha sacado a licitación y que cuenta con una inversión de unos 150 millones de euros para dotar de una "mayor seguridad" con una nueva conducción soterrada y una vía verde hasta las proximidades del nuevo cauce del Turia.
"En muy breve periodo de tiempo podrán empezar esas obras. Estaremos para ayudar a este tipo de proyectos, para financiar y, sobre todo, para que esta desgracia sea una oportunidad. El territorio afectado por la dana, gracias al Gobierno de España y al trabajo de los alcaldes y alcaldesas, va a ser un territorio mucho mejor preparado frente a cualquier tipo de riesgo", asegura.
Asimismo, la comisionada subraya el avance de la reconstrucción municipal, con más de 1.100 proyectos presentados y 1.745 millones financiados al 100 % por el Gobierno de España para las infraestructuras locales afectadas, con el objetivo de "hacer una reflexión" para tener "una mayor resiliencia".
Comisión mixta con lealtad institucional
Preguntada por la comisión mixta para la reconstrucción y recuperación tras la dana, que se creó en febrero de 2026, Pérez asegura que permite visibilizar la colaboración entre el Estado y la Generalitat -"que ha existido desde el primer momento", señala- y que los ciudadanos "se sientan más tranquilos", pero lamenta que no haya sido "posible" constituirla antes.
"Para que la comisión mixta funcione es necesario que haya lealtad institucional y creo que no existía. Era muy difícil hacer una comisión mixta y sentarse en una mesa con una persona que miente, que manipula y que no tiene ninguna fiabilidad", advierte la comisionada, en referencia al entonces president de la Generalitat, Carlos Mazón.
Ahora, Pérez considera que la relación con el comisionado de la Generalitat para la recuperación, Raúl Mérida, es "muy buena" porque "se trabaja bien de manera conjunta, intercambiando las diferentes posiciones que tenemos".
Anticipación e información
A su juicio, "tanto la anticipación como la información fallaron" en la dana de 2024, dos factores que "sí que se han realizado" en la dana Adam, que ha afectado a municipios del litoral sur de Valencia y norte de Alicante y que ha dejado tres víctimas mortales.
En este sentido, la comisionada recuerda la imagen de la pasarela María Cambrils de Picanya derrumbándose, un vídeo que tiene "marcado en la retina", y que se grabó cuando "todavía no se había alertado a la población y el expresident seguía en el Ventorro".
Por eso -asegura- entiende "el malestar y la indignación de las víctimas, de seguir viendo al expresident de la Generalitat sentado en un escaño en Les Corts" y subraya la importancia de la "responsabilidad" de las personas que están al frente de la Generalitat, así como el hecho de tener una cultura de las emergencias "mucho más asumida".
"El cambio climático nos va a traer muchísimas más situaciones de emergencia de las que hemos tenido hasta ahora", añade.
Algunos vehículos siguen desaparecidos
Respecto al plazo para solicitar las indemnizaciones al Consorcio de Compensación de Seguros por los vehículos perdidos durante la dana, que vence el 29 de octubre de este año (coincidiendo con el segundo aniversario), la comisionada afirma que todavía existen algunos vehículos desaparecidos, pero asegura que son "pocos" los que quedan en una situación "anómala".
"Estamos en vía de solución para ver si pueden tener cobertura por parte del Consorcio o si son las aseguradoras las que lo tienen que realizar. Vamos a hacer todo lo posible para que en poco tiempo esté solucionado el 100 % de los vehículos", cuenta.
Por otra parte, Pérez insta a la Generalitat a asumir sus competencias en materia de limpieza de cañas y vegetación en los cauces y cree que "deberían no echar balones fuera", porque "no todo lo que es río es competencia de la Confederación", advierte.
"Yo pasé ocho años en el gobierno del Botànic y una de las cosas que hacíamos era intentar asumir todas las competencias posibles. La Generalitat ahora hace justo al contrario, que parezca que no tenga ninguna competencia y que es el otro el que tiene que hacerlo todo", considera.
Un trauma colectivo
La comisionada considera que las asociaciones de víctimas están haciendo "un trabajo excepcional" como altavoz de las demandas de los vecinos y vecinas y que su voz "es fundamental", por lo que destaca que desde el Gobierno se está trabajando en la recuperación emocional junto a ellas, gracias a las Unidades de Salud Mental de Emergencias (USME).
"La perspectiva que nosotros tenemos como Gobierno de España es que el trauma sufrido de manera colectiva se pueda superar también de manera colectiva", destaca.