VALÈNCIA (EFE). El pleno del Consell ha aprobado este viernes la creación del Observatorio de la Inteligencia Artificial de la Comunitat Valenciana, que servirá para planificar, estudiar y analizar el impacto del uso de la IA en el entorno y la realidad socioeconómica del territorio.
El Observatorio se configura como un órgano colegiado y consultivo dependiente de la Conselleria competente en innovación tecnológica, que tiene como objetivo coadyuvar a que la inteligencia artificial se convierta en un instrumento impulsor del crecimiento socioeconómico sostenible, aumentando la productividad y la eficacia, así como el desarrollo de nuevas industrias garantizando el respeto a los derechos fundamentales de la ciudadanía y la sostenibilidad del planeta.
En ese sentido, el Observatorio tiene un importante papel en la prevención del incremento de las brechas que, por cuestiones tales como el género, la edad, la raza, la capacidad económica o la ideología, pueda generar el uso de esta nueva tecnología en la sociedad, según ha informado la consellera de Participación, Rosa Pérez Garijo, en la rueda de prensa posterior al pleno.
A tal efecto, adoptará un papel articulador de participación, donde todos los sectores vinculados a la inteligencia artificial, tanto públicos como privados, puedan exponer sus propuestas, demandas y sugerencias.
Con ello se pretende reforzar el papel de participación de la sociedad civil y la intercomunicación con la Administración autonómica, a la vez que servirá de canalizador de las necesidades detectadas para su traslado a los espacios de toma de decisiones.
Entre otras, las funciones del nuevo Observatorio serán prestar asesoramiento en la planificación de la acción instrumental y normativa en el ámbito de la inteligencia artificial.
También facilitar la participación, discusión, revisión y transferencia de información al resto de poderes públicos y a la ciudadanía, así como, analizar, diagnosticar y promover la inteligencia artificial en la Comunitat Valenciana y su entorno.
Valencia Plaza
El Consell aprueba la creación del Observatorio de la IA de la Comunitat Valenciana
- Foto: GVA
Últimas Noticias
-
1La Policía requisa un disco duro en el CNIO por la investigación de la Fiscalía por presuntas irregularidades
-
2Cullera implantará un "pionero" sistema de reciclaje con plataformas móviles en el centro de la ciudad
-
3Startup Valencia crece un 36% y su comunidad supera los 48.000 profesionales en 2025
-
4Miguel Ángel Gallardo presenta su dimisión como secretario general del PSOE de Extremadura
-
5La Comunitat Valenciana, entre las que más tardaron en pagar a sus proveedores con 31,29 días
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- El Consell aprueba la creación del Observatorio de la IA de la Comunitat Valenciana · Valencia Plaza
-
- 15 aniversario VP
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies