Valencia Plaza

El Consell colabora con la UPV y UV para crear una plataforma digital de imágenes de cáncer que mejore el diagnóstico

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El Consell ha autorizado la firma de sendos convenios de colaboración entre la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y la Universitat Politécnica de València (UPV) y la Universitat de València (UV) para cofinanciar una infraestructura digital europea que facilite el acceso a imágenes sobre cáncer y datos vinculados sobre esta enfermedad.

Ambas instituciones académicas y de investigación participan así en el programa European Federation for Cancer Images (Eucaim), con el que se pretende configurar una plataforma de experimentación de ámbito europeo que contribuya al desarrollo y evaluación comparativa de herramientas de inteligencia artificial (IA) para mejorar la precisión en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Los convenios, que suman 186.000 euros, financiarán una parte de las actividades contempladas en el marco de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y en la que participan socios de un total de 14 Estados miembros de la UE, según recoge la Generalitat en un comunicado.

El objetivo es poner a disposición del sistema investigador y hospitalario un banco de imágenes y datos clínicos anonimizados a escala europea con el fin de desarrollar, mediante inteligencia artificial, nuevos instrumentos y aplicaciones que mejoren los procesos de detección, diagnóstico, selección terapéutica y respuesta al tratamiento contra esta dolencia.

Entre otras líneas de trabajo, la UPV se centrará en el diseño e implementación de la infraestructura del atlas de imágenes de cáncer, así como el desarrollo de un prototipo funcional que incluya la autenticación, el catálogo, la gestión de las peticiones de acceso y la búsqueda de datos. Además, preparará la licitación de un equipamiento informático para el alojamiento de los datos en el hub central.

La participación de la UV en este proyecto se sustenta en dos pilares. Por una parte, contribuirá a la definición de aspectos legales y éticos mediante la elaboración de los protocolos de gobernanza de Eucaim en lo relativo a la protección de datos, los protocolos de almacenamiento, los derechos de acceso y sus políticas y la regulación para que las entidades participantes en este programa puedan acceder a la información.

Asimismo, la Universitat de València también colaborará en el desarrollo de un modelo de negocio y un plan de sostenibilidad que garantice el futuro a largo plazo de esta plataforma.

El "compromiso" de la Generalitat con la creación de esta infraestructura digital para la lucha contra el cáncer se completa con una tercera línea nominativa, por importe de 247.480 euros, cuyo beneficiario es la Fundación para la investigación del Hospital y Politécnico de La Fe.

Gasto farmacéutico 

Paralelamente, el Consell ha autorizado la modificación del Decreto que regula las ayudas destinadas a compensar el gasto farmacéutico en determinados colectivos vulnerables con el fin de incrementar en 4,8 millones de euros el presupuesto para el año 2024 respecto al previsto inicialmente. Por tanto, durante este año, el importe de estas ayudas asciende a más de 49 millones de euros.

Esta modificación tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2024. Los colectivos beneficiarios de estas subvenciones son los menores con rentas bajas, personas con diversidad funcional, las familias monoparentales y personas que se encuentren en situación de desempleo.

Se trata de unas ayudas que han tenido un efecto "muy positivo" en estos colectivos respecto a la adhesión a los tratamientos, ya que ha descendido tanto el número de tratamientos abandonados como el número de tratamientos no iniciados, valora el Consell. En concreto, se va a modificar el decreto en cuanto a las ayudas que perciben los colectivos de menores de edad, las personas desempleadas y las familias monoparentales.

En este sentido, para las personas menores de edad el presupuesto se ha incrementado en 1,4 millones de euros hasta alcanzar la cifra de siete millones de euros en subvenciones. Los beneficiarios son personas menores de edad, residentes en la Comunitat Valenciana, cuyo titular de la tarjeta sanitaria a la que están adscritas tenga un nivel de renta inferior a 18.000 euros, y con la condición de asegurado en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En cuanto al colectivo de personas desempleadas, el Consell incrementa el importe de las ayudas en 3,3 millones de euros, por lo que en 2024 se destinan 15 millones de euros. Finalmente, en el colectivo de familias monoparentales el presupuesto se incrementa en 3.000 euros más en 2024, por lo que se destinarán 18.000 euros frente a los 15.000 inicialmente previstos.

Además, el decreto inicial mantiene una partida presupuestaria de 21,2 millones de euros destinada al colectivo de pensionistas con rentas bajas, así como subvenciones para sufragar el gasto farmacéutico del colectivo de personas con diversidad funcional cuyo importe asciende a 5,8 millones de euros.

Turismo

Por otro lado, el Consell ha autorizado la prórroga de los convenios de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y los ayuntamientos de Guardamar del Segura y Onil (Alicante) para el desarrollo del programa de la Red Tourist Info, a través del mantenimiento y actualización en esta red de las oficinas de información turística las dos localidades.

De este modo, ambos convenios se amplían por cuatro años y se renueva la vinculación con la Red Tourist Info de la Comunitat Valenciana de las oficinas de información turística 'Tourist Info Guardamar del Segura' y 'Tourist Info Onil'.

En concreto, Turisme Comunitat Valenciana pone a disposición de las oficinas Tourist Info de ambos municipios las bases de datos y la información turística de carácter público de que dispone, posibilita su acción coordinada con el resto de las oficinas de la Red Tourist Info, "apoya e intensifica" la gestión de la calidad y aporta las herramientas y los procedimientos para la mejora continua de las oficinas.

Por su parte, mediante estos convenios, los consistorios de Guardamar del Segura y Onil sostienen económica y materialmente sus oficinas Tourist Info y afrontan la totalidad de los gastos corrientes y del personal necesarios para su funcionamiento.

También deberán aportar el personal informador turístico con un perfil profesional adecuado para la prestación del servicio de información turística, mantener la imagen de las oficinas de turismo de acuerdo con el resto de la Red Tourist Info y participar en los objetivos de calidad de la Red Tourist Info y en sus sistemas de recogida e intercambio de información estadística, estudios o evaluación del servicio, entre otros cometidos.

Tomatina

Asimismo, el Consell ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Buñol (Valencia) para la realización de acciones de promoción del producto turístico de la localidad durante el año 2024. Mediante este convenio, Turisme Comunitat Valenciana aporta 40.000 euros para la realización de acciones de fomento del producto turístico de Buñol.

Con este acuerdo, ambas instituciones establecen actuaciones dirigidas a promocionar la Tomatina, mediante acciones de publicidad y en redes sociales. Esta fiesta está declarada desde 2002 como de Interés Turístico Internacional y está considerada como "una de las fiestas más importantes y singulares" de la Comunitat Valenciana.

El Ayuntamiento de Buñol también impulsa la acción 'Buñol com a destí', que incluye agenda cultural y acontecimientos gratuitos con el eje principal de la música. Entre los eventos que incluye destaca el concierto 'Mano a Mano', declarado como Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo