VALÈNCIA. La consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, ha reconocido en declaraciones a À Punt que desconocía la existencia de la notificación ES-Alert, que permite mandar un aviso a los móviles de la ciudadanía por una situación de emergencia como la acaecida el pasado martes. Según ha explicado la responsable autonómica, que además es la que cuenta con la titularidad de las competencias de Emergencias, un técnico la advirtió de la existencia de este mecanismo alrededor de las 20.00h del pasado martes, cuando las inundaciones ya alcanzaban varias localidades de la provincia.
Según ha detallado Pradas, a esta hora recibió una llamada del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que estaba "enterándose de la situación". En dicha conversación, Morán le trasladó a la consellera que no podía asegurar que la Presa de Forata no se pudiera romper. "Ahí es cuando un técnico nos informa que existe un mecanismo que se denomina ES-Alert", ha añadido Pradas.
En esta línea, fuentes de Presidencia han señalado en las últimas horas que este sistema de alerta al móvil no figuraba en ningún protocolo de emergencias, puesto que está pendiente de aprobación por parte de la Comisión Nacional de Protección Civil. Unas explicaciones dirigidas probablemente a apuntalar el desconocimiento de la consellera respecto a esta herramienta.
Su conselleria lo dio por "activo" hace dos meses en una circular
Las declaraciones de Pradas resultan sorprendentes por cuanto el departamento que dirige anunció el pasado 29 de agosto, dos meses antes de la tragedia, la puesta en marcha de la campaña de prevención de inundaciones en la que recordaba a los ayuntamientos los procedimientos de actuación y hablaba del ES-Alert.
Para ello, emitió una circular titulada Prevención de inundaciones que contenía el siguiente párrafo: "Desde este año está activo el sistema de alerta a la población (ES Alert) mediante la Red de Alerta Nacional, que permite el envío de mensajes a los teléfonos móviles de aquellas situaciones de especial gravedad y que impliquen actuaciones por parte de las personas receptoras".
En realidad, estaba activo desde 2023, ya que en la campaña para prevenir inundaciones de ese año -cuando la consellera era Elisa Núñez, de Vox- ya se incluyó ese párrafo. Así, el 24 de agosto de 2023, ya con el PP y Vox al frente del Consell, la Conselleria de Justicia e Interior informó del sistema de alerta temprana, que calificaba como "una herramienta perfecta", en su presentación de la campaña para la prevención de inundaciones que hacía referencia expresa a ES-Alert. En concreto, la nota de prensa difundida recogía en su último párrafo muy parecido al de hace dos meses.
Cabe recordar que, en octubre de 2022, durante el Gobierno del Botànic, se realizaron las pruebas técnicas de este sistema de alertas masivas ante emergencias y catástrofes. En este sentido, los primeros envíos de prueba se produjeron en la localidad de l'Eliana, donde se ubica el Centro de Coordinación de Emergencias 112 CV.