ELCHE. La pasada semana PLD Space era noticia por varios motivos. El primero, que según el president Ximo Puig, en las próximas semanas se firmará el convenio por el cual la compañía aeroespacial puede instalar su gran nave de unos 50.000 metros cuadrados (como adelantó este diario), en los terrenos de IFA-Fira Alacant. Pero también porque había completado el ensayo de carga completa de propelentes (combustible) y presurización de los tanques, en las instalaciones de lanzamiento en Moguer (Huelva). Era la prueba más compleja. Ahora le queda realizar el ensayo estático, el hot test, que será la última que valide el esperado lanzamiento del 'Miura 1'.
Después del éxito de la prueba del wet dress rehearsal, el próximo paso y última prueba de la aeronave es de nuevo el hot test, el ensayo estático que ya realizaron en sus instalaciones de Teruel de 5, 20 y 122 segundos. Consiste mantener el motor encendido a pleno rendimiento, fijo en la base, para comprobar el arranque, así como la temperadura o la presión. Según apuntan fuentes de la compañía, este será solo de 5 segundos. Eso sí, con una unidad diferente: aquella fue una piloto, de calificación, y esta será la que sea lanzada a nivel suborbital. La compañía se ha tomado un descanso durante la Semana Santa, porque ese ensayo de propelentes ha generado una cantidad de datos valiosos a analizar, y ahora queda la prueba de fuego, la que tiene que reducir posibles incertidumbres de cara al momento de la verdad.
Lanzamiento con la primera carga de un centro alemán
Asimismo, después de ese hot test, quedaría otro paso, y es integrar la carga de su primer cliente, el centro alemán de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad (Zarm). Este instalará en la cofia del cohete su instrumento para un experimento que necesitan validar sobre la microgravedad. "Como con el Miura 1 no llegamos a lanzar a órbita pero sí atravesaremos 3-4 minutos de gravedad, este cliente podría hacer su experimento y ver cómo se comporta en este tiempo", explican fuentes de la firma. La integración se realizaría en la bahía de carga justo después de la prueba. Con ello ya estaría todo listo.