Valencia Plaza

entrevista 

Daniela Requena: "A mis padres les dije que en mi biografía hay mucha ficción

  • Foto: ALMUDENA SOULLARD
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Nacida varón hace treinta años, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, la valenciana Daniela Requena (Daniela Sirena para sus cientos de miles de seguidores) es una de las referencias de la comunidad trans. Todo comenzó cuando decidió compartir en Tik Tok su cirugía de reasignación sexual. Desde entonces, se ha convertido en un ejemplo del viaje hacia la normalización de todo el colectivo. Metida en cien fregados —el último, Pesadilla en el paraíso, un reality; el anterior, un cargo político y, en medio, la publicación de su autobiografía con la editorial Planeta—, tiene un discurso elaborado, inteligente y lleno de humor. Sueña con el día en que ser trans deje de ser noticia pero, mientras, lucha para que esa fecha llegue lo antes posible.

— ¿Cómo te has convertido en un símbolo de la comunidad trans? De tu discurso, llama la atención cómo normalizas y desestigmatizas esa etiqueta.

— En mi caso, siempre digo que he tenido mucha suerte, porque mi trayectoria personal en todo momento ha ido acompañada de un completo apoyo familiar, social, y la mía ha sido una transición positiva. Te miento si te digo que en algún momento alguien no me haya gritado «¡travelo!» o que haya vivido una situación concreta más o menos dramática o conflictiva, pero no ha sido nada si me comparo con otros chicos o chicas trans, que han tenido el rechazo social y familiar, que han tenido que recurrir a la prostitución o que tienen que pasar situaciones muy duras que yo no he vivido. He tenido una vida normal, he pasado por las mismas situaciones tristes o dramáticas que han tenido mis amigas cisgénero. Lo típico que te has enfadado con una amiga, te han llamado gorda y te ha sentado mal… pero nada más. Yo he querido compartir mi historia, la de una persona normal, con amigos normales, que fue a la universidad, que viaja, se relaciona con chicos… pero con el matiz de que soy trans. 


Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Primer paso para renaturalizar el nuevo cauce del Túria
Vera se mantiene en su testimonio en 'Alquería': "Me dijeron que los contratos se hacían sí o sí