VALÈNCIA (EFE). Los departamentos de valenciano de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) rechazan la proposición de ley que regula la libertad educativa en general y especialmente, la homologación de los estudios de Bachillerato o de los resultados de la prueba de acceso a la universidad por un nivel B2 o C1 de valenciano.
Argumentan que el valenciano es la lengua propia y oficial de la Comunitat Valenciana sin excepción y "la Generalitat ha de respetar y normalizar" y destacan que la escuela pública ha sido la "piedra angular de los programas de normalización ingüística" y que el alumnado "debe estar capacitado para usar oralmente y por escrito, el valenciano en igualdad con el castellano, de acuerdo con la Ley del Uso y Enseñanza del Valenciano".
Ademas, expresan que "la competencia oral (productiva y receptiva), ha bajado de forma preocupante desde que hay datos, motivo por el que habría que reforzarse".
En su opinión, el aprendizaje escolar del valonciano "no puede limitarse a la asignatura de valenciano: Lengua y Literatura sino que ha de vertebrar la escuela y vehicular otras materias".
Valencia Plaza
Los departamentos de valenciano de las EOI rechazan la homologación del nivel C1

- Foto: EP
Últimas Noticias
-
1El alemán Manfred Weber, reelegido presidente del PPE al lograr más del 90% de votos
-
2El Gobierno desactiva la emergencia nacional en seis comunidades y la mantiene en Madrid y Extremadura
-
3Von der Leyen elogia desde València el "civismo" de los españoles ante el apagón
-
4Una protesta contra Mazón seis meses después de la Dana denuncia que el PPE "apoye a un cadáver político"
-
5El Gobierno dice que la criminalidad se redujo un 30% en la Comunitat la pasada noche por despliegue policial

Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Los departamentos de valenciano de las EOI rechazan la homologación del nivel C1 · Valencia Plaza
-
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies