VALÈNCIA (EP). Contrariamente a la creencia popular, los neandertales no eran menos avanzados tecnológicamente que el Homo sapiens. Un equipo internacional, encabezado por investigadores del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS), de París, descubrió la primera evidencia de fabricación de cordón, que data de más de 40.000 años, en un fragmento de sílex del yacimiento prehistórico de Abri du Maras, en el sur de Francia.
El análisis microscópico mostró que estos restos habían sido entrelazados, prueba de su modificación por humanos. Las fotografías revelaron tres paquetes de fibras retorcidas, unidas para crear un cordón. Además, el análisis espectroscópico reveló que estas hebras estaban hechas de celulosa, probablemente de árboles coníferos.
Este descubrimiento destaca habilidades cognitivas inesperadas por parte de los neandertales, que no solo tenían una buena comprensión de las matemáticas involucradas en el devanado de las fibras, pero también un conocimiento profundo del crecimiento de los árboles.
Estos resultados, publicados en la revista 'Scientific Reports', representan la prueba más antigua conocida de tecnología textil y de cordones hasta la fecha.
Valencia Plaza
Descubren la prueba más antigua de tecnología textil: unos cordones fabricados por neandertales
Últimas Noticias
-
1El Instituto Coordenadas alerta del riesgo de “colapso reputacional” para Canarias si se prolonga la crisis del crucero MV Hondius
-
2La Fundación Jiménez Díaz implementa el primer dispositivo médico inteligente que permite personalizar la oxigenoterapia en tiempo real
-
3La Fundación Emilio Sánchez Vicario y la Federación de Tenis de la Comunitat Valenciana impulsan la inclusión laboral a través del tenis
-
4Expociència 2026 reúne a cerca de 3.000 personas en el Parc Científic, pese a la lluvia
-
5España vuelve a exigir a Llorca que apoye el modelo de financiación: "Es una conquista de la sociedad valenciana"
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Descubren la prueba más antigua de tecnología textil: unos cordones fabricados por neandertales · Valencia Plaza
-
- Foro Plaza
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies