VALÈNCIA (EFE). El aumento en la frecuencia de eventos climatológicos extremos debido al cambio climático, como la olas de calor duraderas, tienen efectos sobre la salud física de las personas pero también sobre su salud mental.
Así lo señala a EFE el catedrático de Psiquiatría de la Universitat de València Rafael Tabarés, que indica que es lo que algunos autores denominan "ecoansiedad" y que puede llevar a algunas personas a sufrir problemas de ansiedad como insomnio, irritabilidad o impulsividad, problemas afectivos o cuadros de estrés postraumático.
El cambio climático a nivel global y a largo plazo, con cambios extremos de temperaturas ambiental, precipitaciones extremas o vientos, el aumento de la frecuente de eventos climatológicos extremos como inundaciones y sequías u olas de calor duradera puede provocar estos efectos, explica el también comisionado de la Generalitat Valenciana para la Salud Mental.
La Comunitat Valenciana está viviendo uno de los veranos más calurosos, con registros históricos que han llegado a superar los 45 grados y que han llevado a la Conselleria de Sanidad a activar este mes de agosto, dentro del Programa de prevención y atención a los problemas de salud derivados de las temperaturas extremas, el nivel de alerta sanitaria por ola de calor alto en numerosos municipios.
Además, encadena noches tropicales y tórridas en distintos puntos de la región, que también ha sufrido varios episodios de reventones cálidos con rachas muy fuertes de viento y ascensos puntuales de temperatura que han dejado valores inusuales, como los 40 grados que se han vivido de madrugada en algunas zonas de la Comunitat.
Valencia Plaza
Ecoansiedad: los efectos sobre la salud mental del cambio climático
- Foto: DANIEL RECHE/PEXELS
Últimas Noticias
-
1El Demo Day de la 8ª edición del Programa Scale Up de CEEI Valencia e IVACE+i, en imágenes
-
2El Gobierno autoriza más de 300 millones en ayudas para "acción humanitaria y desarrollo sostenible" hasta 2029
-
3El Gobierno destina 600 millones del Fondo de Contingencia para las operaciones de paz de las Fuerzas Armadas
-
4El Gobierno destina 198,7 millones al Programa de Protección a la Familia y Atención a la Pobreza Infantil
-
5EM&E vende mediante una colocación acelerada su 14,3% en Indra, valorado en 1.300 millones
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Ecoansiedad: los efectos sobre la salud mental del cambio climático · Valencia Plaza
-
- Foro Plaza
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies