Valencia Plaza

la visión del presidente de la fed

La economía americana tardará tiempo para recuperar niveles pre-covid

  • Jerome Powell
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

WASHINGTON (EP). El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha descartado que exista un riesgo real de exceso de inflación por la política monetaria de la Fed y los paquetes de estímulos del Gobierno e incluso ha considerado que todavía pasarán tres años antes de que se normalice la política monetaria. Así lo ha asegurado Powell durante su comparecencia ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. 

Es la segunda vez que el presidente de la Fed acude al Congreso esta semana, ya que el martes también compareció ante la Comisión de Banca del Senado. "Nuestra política es acomodadiza porque el desempleo es elevado y el mercado laboral está lejos del pleno empleo", ha asegurado el banquero central.

Por otro lado, aunque ha reconocido que "algunos" precios de los activos "son elevados" de acuerdo a "ciertos parámetros", ha descartado que eso vaya a tener un efecto en la inflación. Además, en relación con el riesgo de que la economía se acelere demasiado al juntarse la política monetaria con los estímulos fiscales del Gobierno, el banquero ha mantenido su opinión de que la economía estadounidense todavía tardará tiempo para recuperar sus niveles previos a la pandemia.

Por otra parte, aunque Powell ha defendido que la Fed puede tener éxito en lograr su objetivo de inflación del 2%, este puede tardar hasta tres años en cumplirse. "Vivimos en un momento en el que hay presiones desinflacionarias significativas en todo el mundo y donde, esencialmente, todos los bancos centrales de las economías avanzadas han tenido problemas para alcanzar el 2%. Creemos que podemos hacerlo y creemos que vamos a hacerlo", ha subrayado.

De su lado, parte de la comparecencia del presidente de la Fed ha estado dedicada al eventual dólar digital. La Fed está trabajando con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) para el desarrollo de su propia divisa digital, y tiene previsto para 2021 consultar al público sobre las ventajas, inconvenientes y aspectos notorios de lanzar una divisa de este tipo.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo