VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha aprobado la resolución que actualiza el procedimiento de adaptaciones en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para las personas con necesidades específicas de apoyo educativo, así como para las pruebas de acceso de mayores de 25, 40 y 45 años del curso 2025-2026.
La norma, publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) armoniza el procedimiento estableciendo un calendario único para todas las universidades públicas valencianas y clarifica con precisión dónde se presentan las alegaciones y los recursos de alzada, evitando duplicidades y facilitando la planificación de estudiantes, familias y centros, ha informado la Conselleria.
Las personas que soliciten adaptaciones deberán acreditar debidamente sus necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de alguna de las circunstancias personales siguientes: discapacidad auditiva, visual y/o motriz, trastorno mental, de conducta, trastornos del espectro del autismo (TEA) u otros trastornos del desarrollo neurológico.
También dificultades específicas de aprendizaje, trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad (TDAH), trastornos de la comunicación, el lenguaje y el habla o trastornos asociados a causa orgánica o fisiológica.
En el caso del alumnado escolarizado, las adaptaciones solicitadas han de tener un carácter similar a las implementadas en el centro, y estas adaptaciones tienen que haberse aplicado durante las enseñanzas cursadas en la etapa educativa anterior, excepto que concurran situaciones sobrevenidas debidamente justificadas.
Entre las adaptaciones figuran medidas para garantizar la accesibilidad física y sensorial tanto del centro como del aula; garantizar la accesibilidad cognitiva utilizando medidas de señalización o de organización física de los espacios; explicaciones claras sobre la estructura y las partes de la prueba; utilización de indicaciones para el control del tiempo, destacando claramente el inicio, la duración de las partes, el tiempo restante y el final de la prueba, o beber en el aula durante la realización de la prueba.
Calendario
En el caso de la PAU para alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior, el periodo de presentación de solicitudes en los centros educativos se abre el 17 de noviembre de 2025 y finaliza el 5 de diciembre de 2025.
Los centros remitirán la documentación completa a la universidad correspondiente hasta el 30 de diciembre de 2025; la Subcomisión de apoyo educativo valorará las peticiones entre el 7 de enero y el 20 de febrero de 2026, y las resoluciones se comunicarán del 23 al 27 de febrero.
Para las pruebas de acceso de mayores de 25, 40 y 45 años, las solicitudes y documentación se presentan directamente en la universidad donde se formalizará la matrícula, dentro del mismo plazo del 17 de noviembre al 5 de diciembre de 2025.
Uno de los cambios centrales, según han destacado desde la Conselleria, es la clarificación del circuito de alegaciones: el plazo será del 2 al 10 de marzo de 2026, y se presentarán ante la universidad por los canales habilitados en sus servicios de estudiantes, utilizando el modelo normalizado.
La Subcomisión de apoyo educativo evaluará las alegaciones entre el 11 y el 27 de marzo de 2026, y la comunicación de la resolución se realizará del 30 de marzo al 1 de abril de 2026.
Los recursos de alzada podrán interponerse entre el 2 de abril y el 2 de mayo de 2026 y se presentarán a través de la Dirección General de Universidades, para su remisión a la Comisión Gestora, órgano competente para resolver.
El alumnado escolarizado en la Comunitat Valenciana, así como antiguos alumnos de esos centros, presentará la solicitud en la secretaría del centro educativo, mientras que el escolarizado fuera de la Comunitat y las personas que acceden por la vía de mayores lo harán directamente en la universidad en la que se vayan a examinar.