VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha concedido a 15 entidades sociales de la ciudad ayudas, por un importe de 325.966,98 euros, para la realización de proyectos de Educación para el Desarrollo y Ciudadanía Global y Sensibilización 2025.
Las entidades subvencionadas en la modalidad de Educación para el Desarrollo y Ciudadanía Global son Fundación por la Justicia; Justicia Alimentaria; Entrepobles; CERAI (Centro Estudios Rurales y de Agricultura Internacional); ACOEC (Asociación para la Cooperación entre Comunidades); Fad Juventud; ACPP (Asamblea de Cooperación por la Paz); Jovesolides (Asociación Jovenes hacia la Solidaridad y el Desarrollo); MPDL (Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad); Jóvenes y Desarrollo; Solidaritat Perifèries del Món; Psicólogos sin Fronteras; y Treball Solidari.
Por su parte, en la modalidad de Sensibilización, las entidades que han obtenido la ayuda son la Asociación Coni y la Fundación Jóvenes y Desarrollo. El periodo de ejecución de la actividad subvencionada tendrá una duración máxima de 12 meses.
La promoción de una ciudadanía crítica y comprometida con los problemas globales del desarrollo constituye uno de los ejes centrales de la política de cooperación internacional para el desarrollo del Ayuntamiento de València.
Desde la perspectiva de la solidaridad y la promoción del desarrollo sostenible, estas subvenciones se destinan para fomentar la iniciativa de las ONGD para construir una ciudadanía crítica, global y consciente sobre las desigualdades mundiales y la relación de poder entre los Países del Norte y del Sur.
Así, estas ayudas financiarán proyectos y actividades que estén dirigidos a fomentar una reflexión crítica sobre las causas de la desigualdad mundial y sus consecuencias; a promover la educación para la paz, la solidaridad y el desarrollo; a impulsar el comercio justo y el consumo responsable y el respeto de los derechos humanos, incidiendo especialmente en los derechos políticos, sociales y culturales y en la promoción de los derechos individuales y colectivos de los pueblos del Sur.