VALÈNCIA (EFE). Cerca de sesenta mil estudiantes empiezan a partir del lunes 15 de septiembre las clases del curso 2025-26 en la Universitat de València (UV), cursando algún grado, posgrado, doctorado o título propio de esta universidad.
Según ha concretado la Universitat, comienzan las clases 44.314 estudiantes de grado y de máster universitario oficial, de los cuales 38.160 son estudiantes de grado y 6.154 lo son de máster universitario oficial, a los que se suman 4.354 estudiantes que cursan estudios de doctorado, más los de titulaciones no oficiales y alumnado Erasmus.
Para el curso 2025-2026, la Universitat de València ofrecía 8.868 plazas de nuevo ingreso (para primer curso de las diferentes titulaciones) que fueron cubiertas al 100 % en la primera convocatoria de julio, y más de cuarenta y nueve mil estudiantes quedaron en lista de espera.
La vicerrectora de Estudios de la UV, Isabel Vázquez, ha expresado su "satisfacción" por el hecho de que la oferta del centro "responda a las expectativas y a las necesidades de formación" de la sociedad, como, según ha considerado, "lo demuestra la buena acogida en matrícula y los buenos resultados e inserción profesional de los egresados".
Según ha señalado, a de València es la universidad del sistema público de enseñanza superior con más amplia oferta docente: 56 titulaciones de grado, 13 dobles titulaciones de grado y 17 dobles titulaciones internacionales. Además, ofrece 110 titulaciones de máster oficial, 3 dobles titulaciones de máster oficial UV, 15 dobles titulaciones de máster oficial internacional y 60 programas de doctorado.
"Liderazgo internacional"
Más de 2.100 estudiantes Erasmus se incorporarán también estos días a la Universitat de València para el curso 2025-26, una cifra que, según la institución, muestra el "liderazgo europeo de la institución académica valenciana en los programas de movilidad".
Por su parte, un total de 2.070 alumnos de la UV comienzan este semestre sus estancias de movilidad Erasmus en universidades europeas, la cifra más numerosa de salidas desde que se puso en marcha este programa.
Italia, Alemania y Francia son, por este orden, los principales países de origen de estos alumnos, a los que se suman 81 estudiantes de fuera de Europa (de Sudamérica, Estados Unidos, Canadá, China, Corea o Japón) y 298 estudiantes tipo SICUE de universidades españolas.
También destacan los 130 estudiantes de la alianza europea denominada FORTHEM, que participarán en actividades específicas para favorecer su integración cultural y social.