VALÈNCIA (EP). El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CermiCV) y la Universitat de València (UV) han formalizado un convenio de colaboración para promover la inclusión y la igualdad de oportunidades para el alumnado con discapacidad.
El objetivo principal de esta alianza, sellada por el presidente de CermiI CV, D. Luis Vañó, y la rectora de la Universitat de València, María Vicenta Mestre, es desarrollar conjuntamente programas y acciones formativas que garanticen la plena inclusión educativa y la no discriminación, tomando como marco la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
En virtud de este acuerdo, la Universitat de València se compromete a promover la educación inclusiva mediante actividades de información y sensibilización sobre la realidad del alumnado con discapacidad; facilitar el acceso a los estudios universitarios, articulando los apoyos y ajustes necesarios para las personas con discapacidad conforme a la normativa vigente; elaborar e implantar planes de inclusión en colaboración con CERMI CV para asegurar la plena participación y los derechos de las personas con discapacidad en toda la comunidad universitaria; y fomentar el deporte adaptado para estudiantes universitarios a través de su Servicio de Educación Física y Deportes.
Por su parte, Cermi CV, como máxima plataforma de representación del sector de la discapacidad en la Comunitat Valenciana , colaborará activamente en todas estas iniciativas, aportando sus recursos técnicos y humanos.
Comisión de seguimiento
Para garantizar el cumplimiento de los objetivos, se creará una comisión de seguimiento paritaria con representantes de ambas entidades. Esta comisión se encargará de definir, desarrollar y evaluar las acciones concretas que se pongan en marcha.
El convenio tendrá una vigencia inicial de cuatro años, prorrogables por un periodo igual. Si bien no implica compromisos económicos iniciales , abre la puerta a futuras aportaciones mediante acuerdos específicos.
Esta colaboración "reafirma el compromiso de la Universitat de València y Cermi CV con la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, asegurando que el entorno universitario sea un espacio de igualdad de oportunidades para todos", subrayan las entidades.