VALÈNCIA (EP). El portavoz de Educación de Compromís en Les Corts, Gerard Fullana, critica el "chantaje" que, a su juicio, realiza el Gobierno valenciano a los ayuntamientos que construyen centros educativos a través del Plan Edificant.
El representante de la coalición ha censurado la "amenaza" de la Conselleria de Educación de revocar 66 actuaciones vía Edificant a 46 municipios valencianos. Desde la administración han explicado que se trata de delegaciones "paralizadas" desde hace más de un año.
Según Fullana, "las cartas que el gobierno de Carlos Mazón está enviando a los ayuntamientos amenazándolos de retirarles del presupuesto la inversión en infraestructuras educativas son un atentado contra la escuela pública".
Además, critica, "es una nueva gran mentira". "El señor Mazón dijo que acabaría todos los proyectos de Edificant durante este curso. Lo que no sabíamos es que el verbo 'acabar' no sería un sinónimo de finalizar, sino un sinónimo de destruir y aniquilar esta inversión pública", asevera el parlamentario en un comunicado.
El portavoz de Educación de Compromís se ha referido "al chantaje que está aplicando la Consellería de Educación vinculado a los recortes de presupuesto en infraestructuras escolares desde el año pasado". "El año pasado empezaron el recorte en Edificant en un 40%, este año se continúa con el mismo recorte. Ya explicamos que esto implicaría tener que renunciar a proyectos. El señor Rovira y el señor Mazón nos acusaron de mentir y efectivamente está pasando lo que dijo Compromís", expone.
Apunta que en 2024, el conseller José Antonio Rovira "aplicó un recorte del programa Edificant de 121 millones de euros respecto al último presupuesto del Botànic y que en la propuesta de 2025 se mantiene un recorte del 20%".
Así mismo, Compromís destaca "el bloqueo de la Consellería respecto a decenas de solicitudes hechas por ayuntamientos para modificar sus proyectos iniciales con incrementos de presupuesto que estén adaptados al nuevo contexto de costes de materiales y servicios para realizar las obras".
"Multitud de peticiones"
Desde la formación afirman que "hay multitud de peticiones de este tipo desde julio de 2023 a las cuales Rovira todavía no ha contestado, lo cual supone que estas actuaciones, por inoperancia y falta de fondos económicos de la Conselleria, no pueden continuar adelante con las tramitaciones". "Es una vergüenza que desde el gobierno de Mazón se culpe a los ayuntamientos de este modo, en vez de acompañarlos los chantajea", inciden.
"Están aniquilando el proyecto Edificant para desviarlo a proyectos que nada tienen que ver con el bienestar de la ciudadanía como, por ejemplo, la sede del lugar donde el señor Carlos Mazón tiene su trabajo en excedencia", ha concluido Fullana en referencia al nuevo edificio de la Cámara de Comercio de Alicante.
Compromís avanza que solicitará toda la información para saber cuáles son los 46 municipios con 66 actuaciones de Edificant que están este año en el punto de mira de la Consellería de Educación y que se suman a las 15 actuaciones en 12 ayuntamientos a los cuales Rovira revocó la delegación de competencias el año pasado, "impidiéndoles construir centros educativos públicos".