VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha seleccionado a 221 directores para centros educativos de la Comunitat Valenciana que ejercerán su cargo hasta final del curso 2028/2029, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Los nuevos directores pertenecen a 69 centros de Alicante, 41 de Castellón y 111 de Valencia. Todo ellos desempeñarán este cargo durante cuatro cursos, desde el 1 de julio de 2025 hasta el 30 de junio de 2029.
El concurso de méritos para seleccionar director en un total de 243 centros de la Comunitat Valenciana se convocó en el mes de febrero. De estas plazas, 22 han quedado desiertas --10 de Alicante, 5 de Castellón y 7 de Valencia---, ha precisado la administración autonómica.
Estos casos se incluirán en la convocatoria del próximo curso y en ellos las respectivas direcciones territoriales designarán a una persona para ejercer la dirección durante el curso 2025/2026.
En esta ocasión el proceso de elección de directores ha contado con una novedad como consecuencia de la dana que el pasado 29 de octubre afectó a distintas localidades de la provincia de Valencia. Así, los directores de los centros educativos damnificados por las inundaciones provocadas por ese temporal que acababan su mandato el 30 de junio pudieron solicitar un aplazamiento de un año en su cargo. A este aplazamiento se han acogido siete centros.
En cumplimiento de la Ley de Libertad Educativa, el valenciano ha sido un requisito para los directores de centros que imparten Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato o Educación de Personas Adultas, ha añadido la Generalitat, que ha apuntado que en el resto de las enseñanzas (EOI y Conservatorios) el valenciano se ha valorado como mérito.