VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha presentado a las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial de este martes los borradores de las instrucciones de inicio de curso de Educación de Personas Adultas y Escuelas Infantiles de primer ciclo.
En las instrucciones relativas a Educación de Personas Adultas, se recogen todas las novedades derivadas del nuevo decreto, que regula esta educación básica dividida en una Formación Inicial para Personas Adultas (FIPA), equivalente a la Primaria, y una Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA), equivalente a la ESO. Asimismo, incorpora por primera vez la posibilidad de cursar estas enseñanzas en tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia, según ha indicado la administración autonómica en un comunicado.
La formación inicial tendrá dos niveles de un curso académico de duración cada uno. En ellos, se impartirán tres áreas: comunicativa, matemática y digital. Cada curso tendrá ocho horas lectivas semanales en el primer nivel y diez en el segundo.
Asimismo, la educación secundaria para personas adultas también tendrá dos niveles, de un curso académico de duración cada uno. Cada nivel se estructurará en dos módulos cuatrimestrales. El nivel I tendrá 12 horas lectivas semanales y el nivel II tendrá 14.
La administración autonómica ha detallado que, tanto en la formación inicial como en la secundaria para personas adultas, se recoge la posibilidad de certificar el A2 y el B1 de valenciano al alumnado en supuestos como si se supera el valenciano en la formación inicial se certificará el nivel A1.
Con la superación del valenciano en los módulos I y II de la Educación Secundaria para Personas Adultas supondrá un nivel A2, al igual que superar el valenciano en el módulo III o en el módulo IV; y superar o tener convalidado valenciano en los cuatro módulos de Educación para personas adultas equivaldrá al reconocimiento de un nivel B1 de valenciano.
Además, las instrucciones recogen la nueva normativa sobre plantillas docentes en dicha etapa. Para ello, las nuevas plantillas "suponen una adecuación a las demandas formativas de las personas adultas". Para ello, el profesorado de Secundaria "pasa a tener mayor peso, dado el peso que ha ganado la ESPA durante los últimos años", al mismo tiempo que se ha incorporado la figura del profesor/a de Informática para potenciar las competencias tecnológicas y reducir la brecha digital.
En cuanto a la formación no reglada, las instrucciones también recogen que el alumnado que curse y supere los cursos de español para extranjeros podrá solicitar la certificación del nivel A2 de español como lengua extranjera.
Primer ciclo de infantil
En relación al primer ciclo de Infantil, las instrucciones recogen como principal novedad la concreción de las implicaciones de la Ley de libertad educativa en estos centros. Así, si dicha legislación no afectara al ámbito lectivo, dada la edad del alumnado, se hace énfasis en la relación entre el centro y las familias, que regulará cada centro en su Plan de uso de las lenguas en el ámbito no curricular.
La Generalitat ha señalado que las medidas reguladas en el plan de uso de las lenguas de cada centro docente "no podrán, en ningún caso, ir en contra del derecho del alumnado y de sus representantes legales a dirigirse al centro docente y a comunicarse con él en la lengua cooficial en que deseen hacerlo".
Ambas instrucciones también recogen la posibilidad de que en el curso 2025-2026 el alumnado pueda recibir formación en emergencias de protección civil, para sensibilizar y formar sobre posibles intervenciones ante catástrofes naturales. Este plan contará con una oferta formativa dirigida al profesorado, para que el personal docente pueda en el ámbito de la acción tutorial impartir dicha formación. Asimismo, contará con materiales y guías para el profesorado.
STEPV denuncia el "fuerte recorte" de plantilla
Por parte de los sindicatos, STEPV ha criticado el "fuerte recorte de plantilla" en los centros de educación para adultos, puesto que ha reprochado que "en 29 centros educativos se recortan 62 puestos de trabajo".
Al respecto, la Generalitat ha apuntado que la semana pasada hubo una reunión entre direcciones de centros y la Conselleria, con asistencia de los DG de Personal Docente y de Ordenación Educativa y Política Lingüística, donde se informó que "estaban en proceso de revisión las habilitaciones de unidades de los centros, por lo que recibirían la plantilla definitiva".
A su vez, ha destacado que "se han adecuado las plantillas tras 20 años, en los que ha cambiado el perfil de persona adulta". Así, ha precisado que actualmente hay menos personas que cursen alfabetización y más que demandan Secundaria, acceso a FP, a universidad para mayores de 25 años, competencias digitales. "Como consecuencia de ello, la orden de plantillas ha hecho una adecuación, en la que el número de maestros/as disminuye, pero aumenta el profesorado de Secundaria", ha sostenido.
Por otro lado, STEPV ha vuelto a pedir la negociación y publicación de un ROF específico para esta tipología de centros, que en el concurso general de traslados se oferten la totalidad de plazas vacantes que hay disponibles en el sistema, que se articule una dotación de personal de administración y servicios en todos los centros, o que se dote de profesorado de orientación estos centros, entre otros.
Además, el Sindicato ha criticado que en las zonas de predominio lingüístico castellano "no se contempla para nada la posibilidad de recibir la enseñanza en valenciano" y que "no se recoge en las instrucciones que el alumnado exento de la asignatura de valenciano tiene que asistir en las clases de esta asignatura".
"No reflejan la realidad"
En cuanto a las instrucciones de primer ciclo de Infantil, STEPV considera que estas "no reflejan la realidad de estas escuelas" y ha recalcado que ha pedido "muchas veces" una mesa de negociación para "tratar la realidad de estos centros y mejorar sus condiciones de trabajo para atender mejor el alumnado", pero ha lamentado que esta solicitud "ha sido ignorada".
El sindicato también ha denunciado que la normativa de plantillas en esta etapa "no es equitativa, puesto que para un centro de una unidad le corresponden dos maestros, pero para otro con nueve unidades también hay la misma cantidad de maestros".
Además, ha presentado una batería de quejas, como la "carencia de flexibilidad de los horarios, la ausencia de garantías del requisito lingüístico para personas trabajadoras otras administraciones en estos centros, así como el hecho que la atención a los alumnos con necesidades educativas actual no es real".