VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha organizado el XXI Encuentro de Alumnado Mediador, que se ha celebrado en el IES Benlliure de València, en el que ha abogado por la construcción de espacios educativos "más respetuosos, inclusivos y empáticos".
Bajo el lema 'Estoy bien, estás bien, estamos bien', la iniciativa ha sido impulsada por el Cefire de Educación Inclusiva, Bienestar y Salud Mental, en coordinación con la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Este encuentro es una iniciativa pionera y un referente a nivel autonómico, con el acento puesto en el bienestar emocional como eje "fundamental" para "unas relaciones saludables y un clima escolar positivo". 'Estoy bien, estás bien, estamos bien' es "un compromiso compartido con el bienestar colectivo y un ejemplo vivo de educación transformadora".
El programa incluye talleres prácticos, actividades colaborativas y dinámicas de grupo, con el objetivo de "reforzar las habilidades del alumnado mediador en comunicación, escucha activa, gestión emocional y resolución pacífica de conflictos". Asimismo, "facilita el intercambio de experiencias entre centros y promueve la construcción de una red de convivencia activa y transformadora".
En el encuentro de este año participan 45 institutos de Educación Secundaria de las localidades de Alfafar, Almussafes, Almassora, Alcoi, Manises, Benaguasil, València, Alaquàs, Burjassot, Godella, Paterna, Pego, Oliva, La Pobla de Farnals, Picassent, Bétera, Vilamarxant, Chiva, Catadau, Massamagrell, Cocentaina, Alboraia, Puçol, Rafelbunyol, San Antonio de Benagéber, Moncada, Tavernes Blanques y l'Olleria.
El programa completo está disponible en la página web del Cefire. También se puede acceder a toda la oferta formativa relacionada con los contenidos del encuentro, que incluye acciones formativas sobre mediación escolar, bienestar emocional, salud mental, cultura de paz e inclusión educativa.