VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, a través de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa y el Cefire de Innovación Educativa, han organizado las 'I jornadas Biblioinnova't: creando redes de aprendizaje' con la finalidad de convertir las bibliotecas escolares en espacios socioeducativos de innovación.
Asimismo, entre los objetivos de estas jornadas, en las que participa el profesorado de alrededor de 700 centros educativos públicos de la Comunitat Valenciana adheridos al proyecto Biblioinnova't, también destaca el intercambio de experiencias de innovación educativa o la creación de redes de centros con las que abordar los retos educativos presentes y futuros, según señala la Generalitat en un comunicado.
Para tener un mayor alcance divulgativo, se han organizado tres jornadas presenciales en tres localidades de la Comunitat Valenciana.
Así, el 27 de marzo se celebrará esta jornada en la Universidad Miguel Hernandez de Elche; el 3 de abril en el Centro Integrado Público de Formación Profesional La Costera, en Xàtiva y, el 10 de abril, en el Centro Integrado Público de Formación Profesional Costa de Azahar, en Castelló de la Plana.
Las jornadas se estructuran en dos sesiones, una presencial de 5 horas, que se desarrollarán en horario de 09.00 a 14.00 horas en cado uno de los tres centros señalados y una sesión en línea, de tres horas, que se llevará a cabo el 14 de abril en horario de 17.30 a 20.30 horas.
El programa incluye varias ponencias, así como espacios de diálogo y reflexión para que las personas participantes puedan intercambiar experiencias y compartir sus inquietudes en torno a las bibliotecas públicas y los centros escolares.
Proyecto Biblioinnova't
El proyecto Biblioinnova't, que impulsa la Conselleria de Educación, pretende dinamizar las bibliotecas escolares de la Generalitat y fomentar la lectura.
Este curso escolar cuenta con la participación de 1.350 centros educativos públicos, de los que 658 son la provincia de Valencia, 503 de la de Alicante y 189 de la de Castellón.
Por otro lado, su presupuesto para el curso 2024-25 es de dos millones de euros, que se repartirá entre los centros seleccionados. Concretamente, cada centro recibirá de media una asignación económica en torno a 1.481,48 euros, aunque en algunos casos se podrá superar esta cantidad hasta alcanzar los 3.500 euros.
Con esta dotación económica los centros podrán adquirir recursos para convertir sus bibliotecas en espacios socioeducativos innovadores, versátiles y abiertos a la comunidad educativa, al aprendizaje, la colaboración, la investigación y la inclusión.
Al menos un 30% de la cantidad asignada se tiene que invertir en la transformación y adecuación de los espacios; un 10% se destinará al fomento de la lectura y la dinamización de bibliotecas y otro 10% a la adquisición de fondos bibliográficos.