Educación

Educación plantea crear un espacio para "difusión de experiencias" e "intercambio formativo" entre centros

El departamento que encabeza José Antonio Rovira saca a Información Pública el proyecto de orden para crear una plataforma virtual en la que los centros podrán compartir "experiencias educativas inspiradoras", que podrán conocer de primera mano otros centros durante visitas presenciales

  • Imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Una plataforma para la difusión virtual de experiencias educativas, facilitar el intercambio formativo a nivel presencial y fomentar la colaboración escolar. Es lo que plantea la Conselleria de Educación a través de un nuevo espacio cuyo proyecto de orden para su creación salió este jueves a Información Pública.

Desde el departamento que dirige José Antonio Rovira señalan en este documento que la digitalización y la globalización social generan "nuevos desafíos" educativos que "trascienden las aulas y los programas de estudio". Una cuestión que, sumada a la premisa de que el profesorado posibilite el máximo desarrollo de las capacidades del alumnado, lleva a la creación de esta plataforma en la que, defienden en el preámbulo de la orden, "se aporta un valor extra a la oferta educativa y se enriquece el proceso de aprendizaje". 

En concreto, TOTedu se plantea como una iniciativa para difundir "buenas prácticas de enseñanza y aprendizaje desarrolladas por docentes y centros educativos"; intercambiar "experiencias educativas inspiradoras"; y "generar sinergias" entre centros educativos. Además, también se espera que este espacio, al que podrán acceder los centros sostenidos con fondos públicos, incremente la motivación de alumnado y profesorado y potencie el uso de las herramientas tecnológicas que figuran actualmente en el catálogo Appsedu. 

El proyecto se prevé que se desarrolle en tres fases: inscripción y publicación de las experiencias en la plataforma de la Generalitat; intercambios formativos presenciales durante una fase llamada InterTOTedu; y el reconocimiento y, en su caso, concesión del Sello TOTedu.

Propuesta y difusión de las experiencias

En el caso de la plataforma, el proceso se prevé que arranque con una convocatoria en la que los centros puedan "entregar sus experiencias educativas" atendiendo a los requisitos que se establezcan. Las experiencias que sean finalmente publicadas tendrán una vigencia de un curso escolar y el centro promotor de la misma recibirá la denominación de "centro TOTedu". En el caso de que un centro quiera seguir manteniendo su iniciativa durante más cursos, deberá confirmarlo en las sucesivas iniciativas.

Según establece el proyecto de orden, la Subdirección General de Formación del Profesorado será la encargada de realizar el seguimiento de las experiencias educativas y, en caso necesario, "recabará de los centros educativos la información pertinente para realizar posibles mejoras en las futuras convocatorias". Los centros TOTedu se comprometen a ser receptores de los denominados centros PROedu, es decir, aquellos que han resultado seleccionados para poder conocer presencialmente una experiencia publicada en la plataforma virtual. Los centros PROedu tendrán asignado, al menos, un TOTedu que van a poder visitar durante la fase InterTOTedu.

Intercambios presenciales y Sello TOTedu

Los centros que publiquen experiencias podrán postularse a visitar otros centros para conocer iniciativas. No obstante, no será condición sine qua non el hecho de haber publicado una experiencia en la plataforma TOTedu para poder visitar otros centros. Es por este motivo que todos aquellos centros que lo deseen, podrán realizar una solicitud telemática en la que indicarán sus preferencias de cara a conocer presencialmente las experiencias educativas publicadas.

Tras el análisis de las peticiones, se publicarán los listados de todos los centros seleccionados, así como el centro TOTedu que visitarán. Una vez completada esta fase, será el centro receptor el que se ponga en contacto con el centro PROedu para acordar fechas de visita y organizar el intercambio formativo presencial. 

Ambos tipos de centro educativo deberán cumplimentar y presentar un informe final, "cuyo contenido contribuirá a la posible concesión del distintivo Sello TOTedu" a las iniciativas publicadas. En este sentido, una comisión de valoración en la que formen parte los órganos competentes en formación del profesorado e innovación educativa determinará cuáles son las experiencias educativas con el Sello TOTedu. La Conselleria de Educación será la encargada de hacer la entrega de estos reconocimientos en cada convocatoria.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo