VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación ha seleccionado 50 centros de titularidad pública de la Comunitat Valenciana para participar durante el curso 2025-2026 en el proyecto de innovación educativa 'Escacs. Cada peça compta', según la resolución publicada en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV).
Esta iniciativa introduce el ajedrez como herramienta pedagógica en los centros que imparten enseñanzas de Educación Primaria para favorecer el desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales del alumnado, como la concentración, la toma de decisiones, la planificación, la memoria, el pensamiento abstracto y la autorregulación emocional.
Se enmarca dentro de la línea de actuaciones STEM impulsada por la dirección general de Innovación e Inclusión Educativa, "reforzando el compromiso institucional con el desarrollo de competencias científicas, tecnológicas y de pensamiento crítico". Además, el proyecto tiene entre sus finalidades fomentar la convivencia positiva, la igualdad de oportunidades y la inclusión educativa.
El proyecto coincide con la celebración del 550 aniversario del nacimiento del ajedrez moderno en València (1475-2025) y se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, especialmente con el ODS 4 (educación inclusiva, equitativa y de calidad) y el ODS 10 (reducción de las desigualdades).
La selección de los centros se ha realizado atendiendo a criterios objetivos y a una distribución territorial equilibrada, con la participación de 19 centros de la provincia de Alicante, siete de Castellón y 24 de Valencia.
Los centros seleccionados se comprometen a integrar el ajedrez en su proyecto educativo, tanto desde el ámbito curricular como extracurricular, y a designar un coordinador que impulse y evalúe las acciones desarrolladas. Por su parte, la Conselleria facilitará recursos materiales y formativos para apoyar la correcta implementación del programa en los centros participantes.
Con este proyecto, Educación refuerza su apuesta por la innovación educativa y el uso de metodologías activas que sitúan al alumnado en el centro del proceso de aprendizaje y fortalecen los vínculos con la comunidad educativa, resalta la directora general Xaro Escrig.